Las IBEX 35 que mejor exprimen el rebote (y no son bancos)

Los 10 valores más alcistas del índice desde que el selectivo tocó suelo, el 12 de octubre pasado, acumulan revalorizaciones superiores al 20% en poco más de un mes

Los bancos son la estrella del IBEX 35 este año, al acumular revalorizaciones que llegan a rozar el 50 por ciento (en el caso de Caixabank).  

Si bien, no son las cotizadas que protagonizan las subidas más acentuadas desde que el selectivo tocó suelo -el 12 de octubre pasado, en los 7.261 puntos- y comenzó una fuerte carrera ascendente que le ha llevado a rebotar un 15,6 por ciento desde ese día. 

Publicidad

De los diez valores más alcistas, que acumulan revalorizaciones superiores al 20 por ciento en todos los casos, solo uno es una entidad financiera y no se sitúa en lo alto de la tabla. 

Se trata de Banco Sabadell que, con una subida del 23,1 por ciento, se sitúa en séptimo lugar. 

Cuatro cotizadas suben el 30% ciento desde los mínimos del IBEX 35 

Antes de Sabadell, en lo más alto de la tabla figuran cuatro cotizadas que acumulan revalorizaciones cercanas o superiores al 30 por ciento; y después Grifols y Naturgy, con subidas ligeramente superiores a Sabadell, pero también en el entorno del 23 por ciento (el 23,9 y el 23,1 por ciento, respectivamente). 

Esas cuatro empresas que lideran la clasificación son IAG, con un ascenso del 35,2 por ciento en poco más de un mes; Inmobiliaria Colonial, con un alza del 27,8 por ciento en el mismo plazo; Indra Sistemas, con una subida del 27,5 por ciento; y Endesa, con una escalada del 27,03 por ciento. 

Publicidad

Los motivos detrás de cada subida son diferentes, según explica Ignacio Cantos, experto de Atl Capital. 

La mejora del tráfico aéreo impulsa a IAG 

En el caso de IAG, el valor ha ascendido posiciones ante la clara mejoría que presentan las cifras de tráfico aéreo y las propias perspectivas del sector, unido a la subida del precio de los billetes de avión.  

“Es verdad que las cifras de 2019 no se han recuperado aún pero estamos cerca. Antes se decía que los volúmenes no se iban a recuperar hasta 2024 y parece que eso va a ocurrir mucho antes, en 2023. Además, los márgenes parece que van a ser incluso mejores de lo que se esperaba”, explica este profesional. 

Publicidad

Asimismo, Cantos destaca la situación financiera de la matriz de Iberia, mejor que la de sus comparables. "En IAG hay margen para no tener que tocar el capital y eso da tranquilidad", apunta. 

Aun así, el balance anual de IAG en bolsa es una caída del 8 por ciento. 

Publicidad

Colonial rebota tras el fuerte castigo sufrido por las inmobiliarias 

En el caso de Colonial, su situación se enmarca en el fuerte castigo que han recibido las inmobiliarias cotizadas por la subida de los tipos de interés y la amenaza de la recesión. 

"De estar valoradas al valor neto de sus activos (NAV) o por encima, se han ido a descuentos de casi el 50 por ciento. Es verdad que el NAV seguramente se va a revisar a la baja aunque solo sea porque, con tipos más altos, las valoraciones son más bajas por el nivel de descuento que tienes que aplicar. Pero el mercado se ha pasado de frenada y se ha dado cuenta", reflexiona Cantos. 

Por su parte, el caso de Indra es muy distinto. Se trata de una compañía en una situación “bastante envidiable” pero que se ha visto penalizada por sus problemas de gobernanza y por el hecho de tener una parte de su negocio en el sector de la defensa, dos factores que la han castigado en pleno auge de la inversión socialmente responsable.  

Los problemas de gobernanza de Indra le han provocado caídas cuando lo que es el negocio de la compañía va como un auténtico tiro. Los problemas de la división de IT los arregló el anterior consejero delegado y la filial funciona razonablemente bien. En defensa, el nuevo Eurofighter va a darles trabajo", relata el experto de Atl Capital. 

Publicidad

Endesa repunta tras haber caído “mucho” 

Por último, en el caso de Endesa, se trata de una compañía que "había caído mucho y ha rebotado”. 

“La sigo poco porque no suele entrar en nuestro universo de inversión. Pero las cifras son buenas. El que quiera dividendo, ahí está”, apostilla Cantos. 

Finalmente, cierran la decena de empresas más alcistas del IBEX 35 desde el 12 de octubre Pharma Mar, con un alza del 22,9 por ciento; Enagas, con una revalorización del 22,5 por ciento; y Meliá Hoteles, con una subida del 22,5 por ciento. 

De hecho, todas las empresas del IBEX 35 se sitúan en positivo si se mira la evolución desde ese día salvo Laboratorios Farmacéuticos Rovi, que se deja un 13,19 por ciento en este tiempo. 

Publicidad

En portada

Noticias de