El fondo de pensiones noruego alcanza una rentabilidad en bolsa del 14%

El fondo soberano de Noruega logra rentabilidades de doble dígito en bolsa pero alerta sobre los peligros de la inflación

El fondo de pensiones soberano de Noruega, que obtiene sus ganancias del petróleo, alcanzó una rentabilidad global del 9,4 por ciento en el primer semestre,  pero con sus inversiones en bolsa logró unos retornos del 14 por ciento.

Gestionar con éxito un vehículo de inversión con activos por 1,4 billones de dólares no es sencillo, pero el fondo soberano noruego, que ha creado una herramienta para corregir sus errores de inversión, demostró que se puede conseguir.

Sus inversiones en empresas energéticas, financieras y tecnológicas colocaron la rentabilidad de su cartera de acciones en retornos de doble dígito. El fondo tiene en bolsa el 72 por ciento de su patrimonio.

Solo las inversiones en energía retornaron el 20 por ciento. Por el contrario, flaquearon más los activos renovables, los bonos y las infraestructuras.  En el global del semestre, el fondo noruego ganó 95.000 millones de euros.

La renta fija es el único lunar en los resultados del fondo noruego

El único lunar en los resultados del fondo noruego, que es el más grande del mundo, fue el comportamiento de la renta fija, que registró unas caída del 2 por ciento.

La reapertura de la economía global y las políticas monetarias y fiscales más expansivas provocaron una subida de los tipos de interés, lo que contribuyó a mermar la rentabilidad de la cartera de renta fija.

Publicidad
Publicidad

El resto de la cartera se completa con las inversiones en el sector inmobiliario, donde el fondo tiene el 2,4 % del patrimonio y que generaron unos retornos del 4,6 por ciento.

El fondo logró estas rentabilidades a pesar de contar con un efecto divisa adverso. Así, la apreciación de la corona noruega provocó en el semestre pérdidas de 7.580 millones de euros.

La amenaza para el fondo noruego es la inflación

El director ejecutivo del fondo, Nicolai Tangen, ya dijo que había que esperar unos beneficios continuos y extraordinarios.

No obstante, también aseguró que la inflación se perfila como la mayor amenaza para las carteras de acciones y bonos.  

Son las mismas preocupaciones que debaten todos los gestores, enfrascados en el debate sobre si el incremento de los precios es un fenómeno transitorio o ha llegado a los mercados para quedarse.

Publicidad

 “El desempeño más sólido durante el período se registró en sectores más expuestos a la inflación, como energía, finanzas, materiales, bienes raíces e industrial”, dijo el fondo. Es más, "los rendimientos más altos pasaron de las acciones de crecimiento a las acciones de valor".

Compromiso con la sostenibilidad

Como parte de su estrategia, el fondo reiteró en más de una ocasión su compromiso con las inversiones sostenibles.

Por esta razón, el fondo acelerará el ritmo con el que se deshace de participaciones que puedan ser percibidas como arriesgadas por motivos medioambientales, sociales o de gobernanza.

Igualmente, el fondo noruego tiene previsto limitar su exposición a los mercados emergentes. Su intención es favorecer a los mercados de Europa y América del Norte.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de