Cathie Wood da las claves visionarias que sacarán a sus fondos del 60% en pérdidas

El fondo de inversión de Cathie Wood presentó unos resultados del segundo trimestre que extienden las pérdidas significativas a todos sus ETF. Pero ella confía en su manera de ver el mundo

Los fondos de inversión de la gurú de las inversiones en valores de crecimiento durante la pandemia, Cathie Wood, firman un año de pérdidas que son incluso peores que las de los principales índices bursátiles.

La estadounidense, sin embargo, se resiste a modificar su tesis de apuesta por empresas y sectores innovadores, enrocándose en una estrategia que le brindó grandes éxitos en 2020 y 2021, pero que este año se traduce en recortes de hasta el 60 por ciento en algunos de sus fondos.

Publicidad

"Durante el segundo trimestre de 2022, los nueve ETF del fondo de inversión ARK Invest obtuvieron un rendimiento inferior en relación con el índice S&P 500 y el índice MSCI World", reconocía el informe de resultados publicado por la compañía de Wood.

A ojos de Wood, aun así, esta mala racha es pasajera, puesto que "la innovación es la fuente de una buena deflación, porque las curvas de aprendizaje reducen los costes y aumentan la productividad".

"Parece que los inversores de los índices de renta variable de base amplia están apostando en contra de la innovación, tal vez sin darse cuenta. Y si la historia es una guía, saldrán perjudicados, ya que podrían estar perdiéndose oportunidades de inversión como el próximo Amazon, Apple o Tesla, empresas que invierten agresivamente, a expensas de los beneficios a corto plazo", razonaba Wood.

Cathie Wood ve el mundo desde un prisma completamente distinto

De acuerdo al análisis realizado por Cathie Wood en la presentación de resultados de su fondo, las acciones de innovación se vieron especialmente afectadas durante la primera mitad del trimestre, antes de sucumbir durante la segunda mitad del trimestre, debido a los temores del mercado a una recesión mundial.

Wood, no obstante, afirmaba que "los temores de inflación a largo plazo han sido infundados", y que la reacción de las empresas y los consumidores a los cuellos de botella en la cadena de suministros fue "exagerada".

Publicidad

La norteamericana, además, consideraba que, si bien "el cártel del petróleo y la guerra entre Rusia y Ucrania" llevaron el precio del crudo a niveles en el extremo superior de las expectativas, el sector de la energía "quedará desfasado por los vehículos eléctricos durante los próximos cinco años", dejando a muchos inversores "en el camino equivocado".

Publicidad

El hundimiento de las tecnológicas, de las acciones meme y de las criptomonedas

Mientras se materializa la visión futurista del mundo que proyecta Wood, la realidad de su inmediato presente es que, de acuerdo al informe de resultados presentado esta semana, las pérdidas de sus fondos eran, como mínimo, del 23 por ciento en los tres últimos meses, y del 28 por ciento en lo que va de año.

El ETF llamado ARK Next Generation Internet, invertido en acciones de empresas como Zoom, Tesla, Shopify y Coinbase, por ejemplo, recortó su valor el 43,78 por ciento durante el segundo trimestre, y el 58,7 por ciento desde inicios de 2022.

Al ampliar el foco al último año natural, además, las caídas de este ETF incrementaban, dejando un desempeño negativo del 67,35 por ciento.

Publicidad

Wood explicaba que este fondo se vio afectado por caídas como la de Coinbase, que tiene un peso del 5,2 por ciento en la cartera del ETF, pero a la vez defendía la validez de su apuesta por estar en el accionariado del broker de criptomonedas.

"Las acciones de Coinbase se depreciaron tras unos beneficios del primer trimestre que fueron inferiores a lo previsto, y tras el colapso del ecosistema Terra [...] pero en nuestra opinión, Coinbase es la plataforma de criptografía más relevante, ya que cumple con todas las normativas, y cuenta con importantes ventajas competitivas en un sector que se está consolidando", detallaba el informe de ARK Invest.

El ETF con peor desempeño dentro del abanico de opciones ofrecido por ARK Invest, fue el orientado a las fintech, llamado ARK Fintech Innovation ETF.

Este ETF, invertido en acciones de plataformas de pago como Block, dirigida por Jack Dorsey, o la famosa Robinhood, se dejó un 46,74 por ciento de abril a junio.

Publicidad

En todo el semestre, las caídas se elevaron hasta 62,14 por ciento, y en el último año natural, hasta el 71,42 por ciento.

Las apuestas de Wood, por tanto, tienen un gran margen de recuperación a largo plazo al que la inversora se agarra para defender sus estrategias.

La pregunta es cuánto aguantarán sus inversores unas fuertes caídas que se están prolongando mucho más de lo inicialmente previsto por la gurú de la innovación.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de