El gran error de la generación de 30 a 50: pensar que la pensión bastará
La generación de 30 a 50 años se enfrenta a un riesgo creciente: que la pensión pública futura no sea suficiente para mantener su nivel de vida
En los últimos años se ha hablado mucho sobre si el sistema público de pensiones podrá sostenerse y si los jóvenes de hoy llegarán a disfrutar de una jubilación digna.
Sin embargo, hay un grupo del que casi nadie habla: personas que llevan décadas trabajando y cotizando, que no son ni jóvenes recién incorporados ni jubilados, y que hoy se encuentran en una etapa clave, a medio camino entre el inicio de su carrera profesional y el momento de retirarse.
La realidad es que estas generaciones intermedias se encaminan, si no se adoptan medidas correctoras, hacia una jubilación sensiblemente más precaria que la de sus antecesores.
Qué es la generación NEM
XTB elabora un estudio el cual ha denominado: “La Generación NEM (“Not Enough Money”): el riesgo silencioso de una jubilación insuficiente para las generaciones intermedias en España”, que analiza la situación financiera de este segmento de la población y los principales retos a los que se enfrenta de cara a la jubilación.
La “Generación NEM” son personas que, pese a haber trabajado y cotizado durante décadas, podrían enfrentarse a pensiones insuficientes para mantener su nivel de vida durante la jubilación.
La magnitud del escenario que se avecina, marcado por menores ingresos durante la jubilación y mayores necesidades de gasto, exige la adopción de medidas decididas en distintos niveles.
Este estudio tiene como objetivo reconocer esta realidad y dotar a la Generación NEM de soluciones.
Soluciones para las generaciones intermedias
Boom de jubilados que trabajan: compatibilizar salario y pensión crece un 9%
Nueva jubilación activa: requisitos para cobrar el 100% de la pensión
Por un lado, resulta imprescindible que gobiernos y empresas actúen de forma coordinada para ofrecer un marco de ahorro atractivo desde el punto de vista fiscal, sencillo de utilizar y accesible para toda la población.
En este sentido, consideran prioritario entre ostros, el refuerzo de los incentivos fiscales al ahorro a largo plazo, especialmente aquellos vinculados a la futura Cuenta Europea de Ahorro e Inversión.
Por su parte, los ciudadanos también tienen un papel fundamental en la construcción de su propia seguridad financiera futura, de ahí que el ahorro privado ocupe un papel fundamental.
Esto permitirá alcanzar la jubilación con garantías suficientes para mantener el nivel de vida dependerá, en gran medida, de las decisiones que se adopten a lo largo de la vida activa.
El ahorro privado como pieza clave
“La jubilación dejará de ser una etapa de estabilidad automática para convertirse en una decisión financiera”, señalan desde XTB.
Quienes comiencen a actuar desde hoy ahorrando de forma sistemática estarán en una posición radicalmente distinta a la de quienes confíen exclusivamente en el sistema público.
La gestión del presupuesto familiar como herramienta de tranquilidad económica, según CREDIMONEY
Cinco propósitos financieros para empezar el año sin comprometer la identidad digital, según Oney
En base a lo anterior, Invesco y XTB han creado una nueva herramienta interactiva, desarrollada conjuntamente y denominada “Navegando hacia tu jubilación”, cuyo objetivo es ayudar a personas de todas las edades en España a obtener una mayor visibilidad sobre su situación financiera al alcanzar la jubilación.
Además de dar a conocer si sus ingresos futuros les permitirán mantener su nivel de vida actual o si será necesario complementarlos con ahorro privado.
El auge de los ETFs
Todo ello a través de la inversión en ETFs. Pese a no contar por el momento con las ventajas fiscales de los planes de pensiones, los ETF (Exchange Traded Funds) se han consolidado como una de las alternativas más atractivas para el ahorro a largo plazo.
La CNMV alerta del efecto contagio entre el bitcoin, la banca y las bolsas
Corrección histórica en el oro y la plata: ¿sacudida técnica o cambio de ciclo?
Ya sea a través de su contratación directa como mediante Planes de Inversión (Savings Plans) están ganando un protagonismo creciente entre los ahorradores españoles.
La Generación NEM De hecho, en España más de 2,6 millones de personas ya invierten en ETFs y, solo en los últimos tres años, más de 1,6 millones de nuevos inversores se han incorporado a este tipo de producto.
Esto supone un crecimiento del 169 %, situando a nuestro país entre los mercados europeos con mayor expansión en este segmento.
En datos propios de XTB, el porcentaje de inversores que realizan al menos una operación en ETFs ha pasado a representar del 41% en 2023 a más del 70% en 2025, lo cual reafirma la fuerte demanda que existe en este producto.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.