La vuelta de las tarjetas de crédito compensa a los bancos la caída en las comisiones de los fondos

Las comisiones que los bancos ingresan por los fondos de inversión caen dado el momento de los mercados. El mayor uso de la tarjeta de crédito les permite equilibrar ingresos

Los resultados del primer semestre de los principales bancos españoles siguen reflejando la positiva evolución de los ingresos por comisiones. Durante el último trimestre, la aportación de los productos de inversión al capítulo fue menor por el comportamiento de los mercados.

Sin embargo, esos retrocesos fueron compensados por los ingresos por comisiones de tarjetas y TPV (datafonos). En definitiva, la banca registró unos ingresos por comisiones de 11.528 millones de euros a pesar de la reducción en una partida potente de los ingresos.

Publicidad

Caixabank fue la entidad que logró aumentar en mayor grado los ingresos por comisiones: el 21,6 por ciento hasta los 1.994 millones de euros.

En cuanto a las comisiones bancarias recurrentes crecieron un 1,1 por ciento interanual, debido, principalmente, a una mayor transaccionalidad y al crecimiento de las operaciones de medios de pago, que compensan la caída de ingresos derivada de la unificación de los programas de Bankia y Caixabank de fidelización de clientes (prestación gratuita de la operativa financiera más habitual).

BBVA fue la segunda entidad que más aumentó los ingresos por comisiones en el primer semestre del año.

Las comisiones netas aumentaron el 17,8 por ciento, hasta 2.650 millones de euros, con una senda positiva en las principales geografías, gracias, de nuevo, a una mayor actividad.

Publicidad
Publicidad

En conjunto, los ingresos recurrentes del negocio bancario (margen de intereses y comisiones) registraron una subida del 24,3 por ciento, hasta 11.201 millones de euros.

En tercera posición destaca Bankinter, que presenta una mejor evolución en esta partida.

Ya que en el semestre alcanzaron un total de 303 millones de euros, con un crecimiento respecto al primer semestre de 2021 del 15 por ciento.

La entidad, que se caracteriza por ser una de las más económicas a la hora de no aplicar comisiones por la gestión de cuentas a los clientes menos vinculados (solo 45 euros al semestre) lo compensa con las comisiones de sus productos de inversión.

Y así lo reconoce la propia entidad. “La práctica totalidad de estas retribuciones proceden de negocios de gestión, intermediación y asesoramiento, todos ellos de aportación de valor para los clientes”, aseguran desde el banco.

Publicidad

Así, del negocio de gestión de activos proceden 102 millones de euros, con un crecimiento del 11 por ciento; 77 millones de la actividad de cobros y pagos, un 31 por ciento más; y 60 millones del negocio de valores, entre otros. 

Las comisiones de Banco Santander crecen un 7%

La actividad de gestión de activos y seguros de Banco Santander registraron un importante incremento en las comisiones.

En definitiva, los ingresos por comisiones aumentaron el 7 por ciento, consecuencia de mayores volúmenes y la mejora de la actividad.

Por ejemplo, la facturación derivada de operaciones con tarjeta y datáfonos aumentó un 20 por ciento y un 30 por ciento, respectivamente.

Publicidad

Los negocios de gestión de patrimonios y seguros (wealth management & insurance) y Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) también registraron notables aumentos, señalan desde la entidad que preside Ana Botín.

En total, Banco Santander rubricó unos ingresos por comisiones de 5.852 millones de euros, frente a los 5169 millones de 2021.

Banco Sabadell , ingresos estables vía comisiones

Banco Sabadell es la entidad que menos incrementa los ingresos por comisiones. La entidad apenas mejora esta partida el 2,8 por ciento hasta situarse en los 729 millones de euros.

Esta cifra es fundamentalmente gracias a una mayor  aportación de TSB (14,8 por ciento más respecto al año anterior).

Con la incertidumbre como compañera de viaje para el gestor de fondos, y el convencimiento que se está en un mercado bajista, los bancos viran los ingresos de comisiones de fondos a otros productos, como son el pago de tarjetas y la utilización de datafonos.

Publicidad

En cambio, los ingresos por comisiones de cuentas permanecen estables ante la nueva estrategia de la banca de apostar por cuentas online sin vinculación y sin comisiones.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de