Los 3 ETF de energía que se salen en rentabilidad

Los tres fondos cotizados más rentables son del sector de la energía y dan a sus partícipes unos retornos que rozan el 50% en el año

El interés de los inversores por los fondos cotizados (ETF) es cada vez mayor. Esta querencia hizo que cerraran 2021 batiendo un nuevo récord con más de 1,2 billones de dólares en captaciones netas a nivel global.

Los ETF de bolsa fueron los que más dinero ingresaron, cerca de 900.000 millones de dólares, el doble que un año antes.

Publicidad

«Parte de este interés se debe al aumento del uso de ETF por parte de los gestores de activos con el objetivo de ganar exposición a largo plazo en megatendencias dentro de sus asignaciones estratégicas», señala Paula Mercado, directora de Análisis de VDOS.

Otro de los atractivos de los fondos cotizados es que ofrecen ventajas respecto a otros productos de inversión, como diversidad, liquidez, transparencia y rentabilidad.

Cotizados energéticos, los más rentables

Entre los ETF destacan tres que desde enero incrementan su rentabilidad cerca del 50 por ciento y que siguen índices bursátiles de Estados Unidos.

El más rentable es el SPDR S&P U.S. Energy Select Sector Ucits ETF, cuyos retornos en el año suben un 48,44 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Esta trayectoria ascendente ya la registró el año pasado, que cerró con una subida en sus rendimientos del 65,25 por ciento.

El fondo, gestionado por State Street Global Advisors, tiene como objetivo replicar la rentabilidad de grandes empresas estadounidenses del sector energético incluidas en el índice S&P 500.

Entre ellas destaca Exxon Mobil Corp, en la que tiene el 23,13 por ciento de su inversión; Chevron Corp, EOG Resources Inc, Pioneer Natural Resources y ConocoPhillips.

Ishares S&P 500 Energy Sector Ucits ETF USD

El segundo ETF con mejor comportamiento desde enero es el Ishares S&P 500 Energy Sector Ucits ETF USD, gestionado por Blackrock Investmen, que suma una rentabilidad del 48,24 por ciento.

Tiene como objetivo de inversión obtener rentabilidad a través de una combinación de revalorización del capital y rendimientos de los activos de un subfondo que refleja la rentabilidad del índice S&P 500 Capped 35/20 Energy.

Publicidad

Invierte en valores de renta variable que, en la medida de lo posible, componen su índice de referencia.

Este mide el rendimiento de las 500 principales acciones de las mayores empresas estadounidenses de los sectores de la construcción, de provisión de plataformas petroleras, equipos de perforación y equipos relacionados con la energía. Además de empresas dedicadas a la exploración, producción, comercialización, refinación y transporte de productos de petróleo y gas.

La mayor parte de sus posiciones las tiene en Exxon Mobil Corp, un 24,11 por ciento; Chevron Corp, ConocoPhillips, EOG Resources Inc y Pioneer Natural Resources Co.

Invesco Energy S&P US Select Sector Ucits ETF

El tercer puesto en el ranking de rentabilidad lo ocupa el Invesco Energy S&P US Select Sector Ucits ETF, cuyos retornos en el año son del 48,06 por ciento.

Pretende lograr la rentabilidad total neta del índice S&P Select Sector Capped 20% Energy, excluyendo los honorarios, gastos y costes de transacción. Además, no paga dividendos.

Publicidad

Este fondo, que el año pasado logró una rentabilidad del 66,6 por ciento, utiliza «unfunded swaps».

Se trata de contratos en virtud de los cuales una o más contrapartes aprobadas aceptan intercambiar con el fondo cualquier diferencia entre las rentabilidades del índice de referencia y la cesta de acciones mantenida.

El objetivo es conseguir una rentabilidad más sistemática y más ajustada a la del índice de referencia que la que se obtendría a través de la mera replicación física.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de