Fondos y ETF

Value vs growth: ¿dónde hay oportunidades?

Ambos estilos de inversión han sufrido importantes caídas, pero algunos expertos ya ven oportunidades

AENA, una oportunidad en value
AENA, una oportunidad en value

La crisis económica provocada por el coronavirus está afectando a los dos estilos de gestión de fondos de inversión (value y growth).

Si bien es cierto, éstas caídas son más pronunciadas en las empresas de valor. Según datos recogidos por Morningstar, los índices de fondos growth registran caídas en torno al 20% frente al 30-40% que pueden llegar los value.

¿Qué más leer?

Consecuencias de los reembolsos masivos en fondos de inversión

Los valores value están integrados principalmente por bancos o petroleras, sectores que son considerados cíclicos y que en esta crisis están siendo muy golpeados precisamente. 

Los primeros porque la menor actividad dará a traste con sus ingresos. De hecho, siguiendo las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) han decidido suspender el dividendo, como es el caso de Santander, en España, o ING. en Europa.

En el caso de las segundas, la caída del precio del petróleo también influye en su cotización y resultados.

Por contra, las empresas de crecimiento están formadas por aquellas que pueden seguir creciendo en este tipo de crisis, como las plataformas de streaming, tecnológicas o farmacéuticas o que lo harán cuando pasen.

¿Qué más leer?

Coronavirus. ¿Cuál es la mejor estrategia en fondos de inversión?

Oportuidades en value y en growth

Esto no quiere decir que no haya oportunidades de inversión en value.

Por ejemplo, Warren Buffett está aumentando su posición en Delta Airlines, y Alejandro Estebaranz, gestor de True Value, "ponía como ejemplo en unos de sus vídeos a Aena, pues son inversiones que ahora están en el epicentro de la tormenta pero que muy probablemente darán buenos resultados a futuro”, explica Jorge Sieiro, cofundador y COO de Fintup.

Por otro lado, es difícil ver compañías de la talla de Disney, Coca-Cola, Nike o Pepsi con caídas tan pronunciadas como las actuales (algo que sólo sucede cuando hay pánico en las calles), y "estas oportunidades no se deben dejar escapar”, apunta Sieiro.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.