Fondos y ETF

Planes de bolsa española, ¿en la senda de la recuperación?

Fondos para invertir en renta variable española tras el último rally

El IBEX 35 ha arrancado con fuerza 2021
El IBEX 35 ha arrancado con fuerza 2021

La agencia de calificación crediticia Fitch confirmaba el pasado viernes la calificación de ‘A’ para España como emisor de divisas a largo plazo, con una perspectiva estable.

De acuerdo con la agencia, si bien es cierto que la pandemia está teniendo un impacto significativo en la economía española y en la posición fiscal soberana, la calificación está respaldada por una economía diversificada y de alto valor añadido, indicadores de gobernanza sólidos, facilidad para hacer negocios y una posición en cuanto a desarrollo humano en línea, o por encima, de la mediana de otros receptores de la calificación ‘A’.

La bolsa española sin duda ha acusado el impacto de la pandemia, con el índice IBEX acumulando un descenso de rentabilidad de 15,56 por ciento en el año. Sin embargo, desde comienzos de noviembre está viviendo una recuperación notable, en línea con las expectativas reflejadas por Fitch en su comunicado, con el IBEX anotándose una ganancia de 23 por ciento. Si tomamos los últimos tres meses, su avance supone un 14 por ciento.

Los fondos de inversión que incluyen en su cartera acciones de empresas cotizadas en la Bolsa española, encuadrados en la categoría VDOS de Renta Variable España, acusan esta notable recuperación con una ganancia de 16,91 por ciento por rentabilidad media. 

Invertir en renta variable española

De una selección de este grupo de planes, con calificación de cinco y cuatro estrellas de VDOS y patrimonio superior a 3 millones de euros, el de mayor rentabilidad en los últimos tres meses es EUROPOPULAR ESPAÑA  con un 18,53 por ciento. A un año obtiene una rentabilidad de -9,41 por ciento, con un reducido coste por volatilidad de 34,11 por ciento, que lo posiciona entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco.

Gestionado por Santander Pensiones, invierte al menos un 75 por ciento de sus activos netos en valores de renta variable de la mayor solvencia y liquidez, cotizados en España principalmente y en otros países de la OCDE.

El resto se invierte en renta fija y activos monetarios de reconocida solvencia y alta calificación crediticia Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 14 millones de euros, correspondiendo sus mayores posiciones en cartera a acciones de IBERDROLA (9,54%) GRUPO GRIFOLS (9,12%) INDITEX (8,44%) ELECTRICIDADE DE PORTUGAL (7,26%) y BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA (6,72%). La aportación mínima, inicial y periódica, requerida para suscribir este plan es de 50 euros, aplicando una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,20 por ciento.

El siguiente más rentable en los últimos tres meses, con un 17,66 por ciento, es RGARENTA VARIABLE ESPAÑOLA de RGA Rural Pensiones, que se deja un 7,60 por ciento a un año, con una volatilidad en este último periodo de 32,34 por ciento, también muy reducida respecto al resto de fondos de su categoría, posicionándose asimismo en el quintil cinco por volatilidad. Invierte al menos el 90 por ciento de su cartera en renta variable española y hasta un 10 por ciento en renta fija, de emisores públicos y privados, con buena calidad crediticia.

También puede invertir en depósitos o fondos de inversión. Gestiona un patrimonio de 16 millones de euros, incluyendo entre las mayores posiciones en su cartera la REPO BCE STANDARD (13,75%) y acciones de INDITEX (2014) (10,52%) IBERDROLA (9,43%) BANCO SANTANDER, S.A. (7,40%) AMADEUS-A PRIVILEG (5,12%) y CELLNEX (5,03%). Los suscriptores de este plan, con calificación de cuatro estrellas de VDOS, soportan una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento. Su suscripción supone una inversión mínima, inicial y periódica, de 30 euros

De Bankia Pensiones, BANKIA BOLSA ESPAÑOLA gana un 16,74 por ciento por rentabilidad a tres meses, cediendo un 11,95 por ciento en el último periodo anual, en el que registra un dato de volatilidad de 37,76 por ciento. La cartera está compuesta por activos de renta variable nacional seleccionada con criterios de carácter fundamental, como PER, rentabilidad por dividendos, valor de la compañía entre sus ventas o precio de la acción verus valor en libros.

La parte que en cada momento no esté invertida en renta variable se invertirá en renta fija, depósitos u otros instrumentos análogos. Las mayores posiciones en su cartera corresponden a EUR (9,30%) acciones de INDITEX (8,89%) IBERDROLA, S.A (8,40%)

BANCO SANTANDER (8%) y Futuros sobre IBEX 35 VTO. DEC 20 (6,57%). Su patrimonio gestionado es de 55 millones de euros, aplicando a sus participes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,03. La suscripción de este plan requiere una aportación mínima inicial y periódica de 10 euros.

La Bolsa española cuenta con la ventaja de unas valoraciones muy atractivas. Un punto positivo al que se suma que las revisiones de beneficios parecen haber tocado fondo. De acuerdo con la expectativa de Fitch, la economía española continuará recuperándose en 2021, especialmente una vez que la distribución de la vacuna facilite un alivio material en las medidas de distanciamiento social, proporcionando un fuerte impulso a los sectores relacionados con el contacto social, como por ejemplo el turismo, que suponen un gran porcentaje de la economía.

RV ESPAÑA 14 Diciembre 2020 copia
RV ESPAÑA 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.