Fondos y ETF

Los pequeños y medianos valores mantienen vivo el rally

Tras brillar en 2020, los gestores apuestan por las compañías de pequeña y mediana capitalización por su potencial de crecimiento

Reig Jofre junto con Rovi y Normon son los laboratorios españoles que están capacitados para participar en la fase final de la fabricación de la vacuna

Las small and mid caps fueron los valores revelación durante la pandemia. El IBEX Small Cap Index se cerró 2020 con una revalorización de más del 15%, mientras que su hermano mayor, el IBEX 35, acabó reduciendo las pérdidas hasta el 16%, a pesar del rally de diciembre apoyado en las noticias sobre las vacunas. 

¿Qué más leer?

¿Llegó la hora de las small caps?

2021 podría ser el año de la consolidación de este tipo de compañías de pequeña y mediana capitalización. En la primera mitad de enero, el Ibex Small Cap Index también mejora los datos del Ibex 35, al avanzar un 4,55% frente al 4,13% del IBEX 35.

Estos datos justifican que los gestores de fondos comienzan a apostar por este tipo de compañías porque como recuerda Daniel Tello, gestor de a Esfera II Azagala,  aunque “pasan desapercibidas para muchos, puede reportar grandes beneficios”.

Rentabilidades de hasta el 13,92%

Esfera II Azagala cerró 2020 como uno de los fondos más rentables de su categoría al anotarse un 13,92%. “Invertimos en small caps que los grandes fondos no pueden comprar hasta que no multiplican su precio varias veces”, explica Daniel Tello. 

El límite numérico para poder clasificar a una compañía como small cap puede variar entre distintas fuentes de información. Sin embargo, sería el intervalo entre 100 millones y 500 millones de dólares. Por lo tanto, cualquier compañía cuya capitalización bursátil se encuentre dentro de ese rango podría catalogarse como small cap.

Y parece que la tendencia continúa en este arranque de 2021. Bankia Small and Mid Cap Fi Cartera supera al índice al anotarse una revalorización del 4,89%. 

Mediolanum Small and Mid Cap también se mueve en positivo, con una rentabilidad del 3,03%.

Diamantes en bruto

“Al ser desconocidas y no tener analistas profesionales que las sigan, sus activos no suelen estar bien valorados y eso es lo que produce la oportunidad y los retornos extraordinarios”, afirma Daniel Tello. 

Pero a ello hay que añadir que estas compañías, al tener un tamaño reducido, tienen un gran potencial de crecimiento, frente a otras más grandes, cuyo recorrido es más corto. 

¿Qué más leer?

Mercados. Llegó la hora de enriquecer las carteras con las ‘small caps’

Es decir, tienen una mayor capacidad para hacer que los beneficios crezcan a unas tasas mucho mayores, esto, a la postre, podría permitir obtener retornos más elevados a medida que los resultados económicos se confirmen. 

A ello hay que añadir que este tipo de valores se suelen comportar en periodos de crecimiento económico, como el que se espera a 2021, que, aunque pueda verse empañado en parte por la pandemia, las medidas expansivas de los bancos centrales seguirán siendo catalizadores. 

Grandes vencedores de la pandemia

Los valores que componen la selección de estos fondos se caracterizan por ser los grandes vencedores de la crisis provocada por la pandemia. 

Por un lado, se encuentran valores farmacéuticos, como Laboratorios Rovi y Reig Jofre. Ambas compañías lograron contratos para participar en el llenado de los viales de la vacuna y su distribución. La primera compañía se anota una revalorización del 9,70% en lo que va de año, mientras que la segunda cerró 2020 con un alza de más del 70%, aunque este año cotiza prácticamente plana. 

Pero también está compuesto por compañías de energía limpia, que serán los grandes vencedores del programa Next Generation, los fondos europeos. Es el caso de Berkeley Energía o Grenergy. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.