Fondos y ETF

Coronavirus. Así se forró un ‘hedge fund' londinense

El fondo de inversión londinense Chenari Investment Managers obtiene una rentabilidad este año del 94% apostando por el ensanchamiento de los diferenciales de crédito

Hedge Fund

La pandemia del coronavirus ha derrumbado a las bolsas mundiales y sumirá a la economía global en una inevitable recesión económica. Sin embargo, al igual que pasó con el ‘crash’ de las hipotecas ‘subprime’, ha habido quienes han aprovechado el batacazo de los mercados para engordar la cuenta de resultados.

Es lo que ha sucedido con la firma de inversión londinense Chenari Investment Managers, que obtiene una rentabilidad este año del 94% en uno de sus ‘hedge funds’, según datos de Bloomberg. Todo gracias a sus apuestas por la volatilidad en el mercado de crédito durante la crisis del coronavirus.

En concreto, estas son las rentabilidades que llevaba a fecha del 16 de marzo el fondo de esta firma de nombre Dymanic Credit Cycle Fund, aunque cuatro días antes, el 12 de marzo, ya se había revalorizado un 70%, según explica un informe a los clientes al que tuvo acceso Bloomberg.

Su estrategia durante los últimos dos años ha sido intentar beneficiarse de una hipotética subida de los diferenciales de los bonos, conocidos como ‘spreads’, lo que suele suceder en situaciones de inestabilidad, o directamente de pánico.

Utiliza derivados complejos, como por ejemplo, contratos de permuta financiera conocidos como ‘swaps’ sobre CDS o seguros de protección contra el impago de la deuda, especulando con la salud financiera de las compañías. Y con la crisis del Covid-19 ha dado a lo grande en toda la diana.

Desplome de los bonos

La crisis del coronavirus ha forzado a los gobiernos a desplegar agresivas políticas fiscales, que en el caso de España ascienden a 200.000 millones de euros. Ello a su vez ha provocado un desplome de los bonos, la subida de las rentabilidades y la escalada de las primas de riesgo en la deuda soberana.

Esta inestabilidad también se ha contagiado a la deuda corporativa, con el indicador de riesgo de crédito en emisiones ‘high yield’ escalando a sus máximos de 2012.

Por si fuera poco, los nervios se dispararon la semana pasada, cuando la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dejó la pelota en el tejado de los gobiernos tras rechazar recortar los tipos de interés. No obstante, los ánimos se calmaron ayer luego de anunciar el BCE un programa de recompra de bonos por 750.000 millones de euros.

Pero la turbulencia generada en los mercados de crédito es justo lo que ha disparado al fondo de Chenari Investment Managers.

"Como empresa, hemos estado esperando que los diferenciales de crédito se amplíen desde hace algún tiempo debido a parámetros fundamentales, que incluyen mayor apalancamiento en el sector corporativo en particular, y a otros técnicos preocupantes (poca liquidez), que podrían conducir a distorsiones importantes, especialmente en los mercados de crédito”, asegura en el informe  Loic Fery, fundador y director ejecutivo oficial de Chenavari.

La firma, que gestiona fondos por valor de 5.500 millones de dólares, fue fundada por Fery en 2008, justo cuando más arreciaba la crisis de las hipotecas basura. Fery, ex gestor de Credit Agricole Calyon, es además presidente del club de fútbol francés FC Lorient de la Ligue 2 gala.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.