Claves para esquivar las comisiones bancarias

BBVA, Openbank y Abanca ofrecen cuentas corrientes sin comisiones y no exigen vinculación con la entidad

Encontrar una cuenta bancaria libre de comisiones se ha convertido en una misión casi imposible a la que los ahorradores se enfrentan huyendo de la constante subida de comisiones que la mayoría de los bancos emprendió en 2019 para mejorar sus márgenes.

Y es que abrir una cuenta puede salir caro, hasta 240 euros es lo que cobran anualmente algunas entidades. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las comisiones bancarias registraron en noviembre de 2021 un aumento del 10,6 por ciento interanual, lo que supone la mayor subida de los últimos cinco años.

Publicidad

Una forma de esquivar estas subidas es aumentar la vinculación con el banco, pero no todos los usuarios pueden beneficiarse de esta alternativa. De ella están excluidos los que "menos tienen", apunta Javier Mezcua, analista de finanzas personales de HelpMyCash.

"Los clientes que no reciben una nómina cada mes en su cuenta o los que tienen pocos recursos en la entidad son los que acaban pagando comisiones de mantenimiento, mientras que aquellos que ingresan un salario o tienen posiciones en fondos, seguros contratados o recibos domiciliados tienen más posibilidades de operar gratis", señala Mezcua.

Operar sin comisiones

Para ellos y para otros usuarios que quieren cuentas libres de comisiones aún existen alternativas en el mercado, principalmente derivadas de bancos online y de entidades fintech, pero también algún banco tradicional está apostando por ellas.

Según HelpMyCash, el ranking de las mejores cuentas sin comisiones y sin vinculación obligatoria lo lideran BBVA, Openbank y Abanca.

Publicidad
Publicidad

Cuenta Online BBVA

Se trata de una cuenta sin comisiones de administración y ni de mantenimiento, que no exige domiciliar la nómina ni tener otro tipo de vinculación con el banco.

Tampoco tiene costes por la retirada de efectivo a débito y permite hacer transferencias gratis y sacar dinero de los 4.500 cajeros que BBVA tiene en España con su tarjeta asociada Aqua.

Permite hasta dos titulares y su operativa es totalmente online. Por descubierto cobra un tipo de interés anual del 7,25 por ciento TIN.

Cuenta Corriente Open de Openbank

Esta cuenta no cobra comisiones de mantenimiento y tampoco es necesario domiciliar la nómina ni la pensión para abrirla.

Se trata de una cuenta online que permite hacer transferencias gratis y sacar dinero de todos los cajeros de Banco Santander con la tarjeta de débito asociada. Puede tener hasta cinco titulares.

Publicidad

Cuenta Clara de Abanca

Carece de comisiones y no necesita domiciliar la nómina. No obstante, al cliente que decida domiciliarla, la entidad le recompensa con 150 euros.

Lleva asociada una tarjeta de débito gratis sin comisiones de emisión ni de mantenimiento con la que se puede sacar dinero gratis en cualquier cajero de Abanca.

Más subidas

Todo apunta a que este año habrá bancos que sigan subiendo las comisiones de las cuentas corrientes y, en opinión de los expertos, esta escalada no parará hasta que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés que permanecen en mínimos históricos.

Hay que tener en cuenta que cualquier banco puede cambiar las comisiones de sus cuentas en el momento que estime oportuno, eso sí, siempre que avise a sus clientes con dos meses de antelación.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de