El mercado descuenta que la inflación está en techo

Los indicadores sobre expectativas de inflación caen un cuarto de punto en la eurozona y se sitúan cerca del 2%. Los mercados empiezan a creerse a los bancos centrales

Las medidas adoptadas por los bancos centrales para embridar la inflación comienzan a calar en el mercado, donde los indicadores de expectativas de inflación han caído más de un cuarto de punto en los últimos meses. 

En concreto, el 5Y5Y inflation swap en euros se ha reducido desde niveles del 2,48 por ciento de febrero (en máximos del año) hasta los 2,16 que toca actualmente, cerca ya del objetivo del Banco Central Europeo de situar la inflación alrededor del 2 por ciento. 

Publicidad

Precisamente, desde que la presidenta de la institución, Christine Lagarde, anunció que el organismo con sede en Frankfurt subirá los tipos de interés en un cuarto de punto el próximo mes de julio (el 8 de junio pasado), este indicador de expectativas de inflación ha bajado desde el 2,28 por ciento hasta ese 2,16 que marcaba este lunes. 

El mercado empieza a creerse que los bancos centrales van a embridar la inflación 

(VIDEO: FINANZAS.COM).

En el caso de los Estados Unidos ocurre algo similar. El 5Y5Y inflation swap ha bajado desde el 2,85 por ciento de finales de abril hasta el 2,56 por ciento que toca este martes. 

“Parece que el endurecimiento gradual de las señales que provienen de los principales bancos centrales ha incrementado la confianza de los actores del mercado en cuanto al control de la inflación a medio plazo, aunque para ello haya que provocar una recesión”, explica en una nota Elmar Voelker, analista senior de renta fija en LBBW. 

Este martes mismo, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha dado una muestra más en este sentido al asegurar que la institución está dispuesta a llegar "tan lejos como sea necesario" para garantizar que la inflación se estabilice en el objetivo del 2 por ciento a medio plazo. 

Publicidad
Publicidad

Asimismo, ha aseverado que el BCE dispone de una herramienta específica para combatir la fragmentación de la zona euro (es decir, para evitar que los costes de financiación se disparen en la periferia de la región), que permitirá a la entidad aumentar los tipos de interés "tanto como sea necesario". 

La determinación de los bancos centrales convence y asusta al mercado 

Y es que es precisamente la determinación que están mostrando los bancos centrales para luchar contra la persistente alza de precios (aún a riesgo de enfriar aún más la economía) la que hace al mercado pensar que quizá ya se haya tocado el techo de la inflación. 

Se ha tocado el pico de la inflación pero los bancos centrales van a hacer que la economía real pague un alto precio por devolverla a niveles del 2 por ciento”, aseveraba recientemente el vicepresidente de Blakcrock, Philipp Hildebrand, en una entrevista a Bloomberg.  

Aunque eso no quiere decir que se haya reducido el nivel de incertidumbre en el mercado. Esta solamente se ha desviado a otro lugar. Así, si los inversores estaban preocupados hace unos meses por la inflación y las subidas de tipos, ahora lo están por el crecimiento, tal y como reflejan las declaraciones de Hildebrand. 

“La Fed se ha comprometido a luchar contra la inflación, pero también aspira a un aterrizaje económico suave. Espero que el enfriamiento de la economía y el descenso de la inflación en la segunda mitad del año lleven a la Fed y a otros bancos centrales a un ritmo más lento de endurecimiento en comparación con los precios reales del mercado", ha escrito en ese sentido Mauro Valle, responsable de renta fija en Generali Investments Partners. 

Publicidad

Que esos miedos siguen presentes en el mercado puede apreciarse claramente en la volatilidad que sigue haciendo mella en el comportamiento de las bolsas, que siguen sin rebotar pese a las abultadas pérdidas acumuladas en lo que va de año. 

Nota: El 5Y5Y inflation swap es un contrato derivado que mide las expectativas de inflación del mercado a largo plazo. En concreto, este contrato derivado comienza en el plazo de cinco años y tiene su vencimiento cinco años más allá. Este swap recoge lo que piden los inversores para cubrirse de la inflación.  

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de