Banco Santander convierte a los clientes de Openbank en comerciales de hipotecas

La urgencia por adquirir una vivienda ante la subida del euríbor se traduce en nuevas ofertas en hipotecas. Openbank, de Banco Santander, da la vuelta de tuerca

El mercado inmobiliario español está en plena ebullición. No solo porque el número de hipotecas sobre viviendas volvió a crecer a doble dígito en marzo, sino porque en ese mismo mes hubo 60.000 operaciones de compraventa de viviendas.

Y este dinamismo del mercado inmobiliario tiene su reflejo en las ofertas hipotecarias que realizan desde la banca. La última y más novedosa viene de la mano de Openbank.

Publicidad

Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, señala la guerra hipotecaria se juega más "en materia de velocidad".

"Se respira una cierta sensación de urgencia por parte de los bancos, porque saben que el mercado se está moviendo muy deprisa a muchos niveles y eso se traduce en una gran velocidad en los cambios que hacen a sus ofertas", ademite González.

En esta ocasión, la filial online de Banco Santander premia con 150 euros al cliente que logre traer una nueva hipoteca a la entidad de un amigo o familiar (vale tanto nuevo crédito como subrogación).

El importe máximo que puede lograr es de 1.500 euros (para un total de 10 invitaciones). No es la primera vez que la entidad recurre a este tipo de ofertas, ya que en noviembre llegaba a dar 200 euros por cliente y un total de 2.000 euros.

Publicidad
Publicidad

Para el nuevo cliente, aterrizar en Openbank también tiene premio, ya que a cambio la entidad le abona 300 euros.

Cómo son las hipotecas de Openbank

La oferta de Openbank es extensible a todas las hipotecas, desde las mixtas hasta las fijas pasando por las variables. A tipo variable, la entidad comercializa un crédito hipotecario con un diferencial de euríbor más 0,89 por ciento.

Eso sí, para poder acceder a ello es necesario suscribir vinculación que dé acceso a la bonificación del préstamo. Entre los requisitos destaca la domiciliación de la nómina y la contratación de un seguro de hogar.

En cuanto al crédito a tipo fijo, el tipo de interés se sitúa en el 2,02 por ciento TIN, también bonificado con los mismos requisitos.

BBVA y Openbank, las entidades que apuestan por los planes amigos

La estrategia de Openbak no es nueva. Hace unos años ING la replicó también en hipotecas, donde padrino y ahijado ganaban 300 euros.

Ahora, además de Openbank, utiliza esta estrategia BBVA, especialmente en la captación de nóminas.

Publicidad

Así, la entidad abona hasta 500 euros (50 euros por amigo que traiga). También el nuevo cliente tiene premio si decide docimiliar la nómina en la entidad: 100 euros más.

Los expertos argumentan en que los clientes satisfechos son los mejores embajadores de la entidad. Por otro lado, captar clientes tiene un elevado coste para las entidades financieras (hasta 2.000 euros).

¿Por qué esta urgencia en captar hipotecas?

González explica los motivos de la urgencia de la banca.

La banca sigue apostando por las hipotecas por la gran actividad que existe en el mercado hipotecario y el interés del ciudadano en comprar vivienda.

Publicidad

Pero el calentamiento del sector hipotecario-inmobiliario no va a ser eterno, insiste González.

"No hay que olvidar que gran parte de quien compra lo hace gracias a los ahorros que ha acumulado durante la pandemia, pero la demanda natural del mercado (los jóvenes de 30-35 años, que son quienes naturalmente deberían ir alimentando el mercado de la vivienda) no avanza al ritmo que debería".

Por tanto, los bancos también quieren "correr" para llevarse ese "bolsa" de ahorradores antes de que se agote, concluye González.

Y esto se debe a que las hipotecas se han convertido en un producto estratégico, como reconoció Caixabank en la presentación de su plan estratégico, por la urgencia del comprador al adquirir una vivienda, cada vez más escasa, junto al interés del hipotecado en cambiar a tipo fijo ante la subida del euríbor.

Publicidad

Para la banca, se trata de un cliente a largo plazo y, por otro lado, mantiene una vinculación con el banco que suele ir en aumento. El hecho de que se promocione el tipo fijo también obedece a que el banco se garantiza unos ingresos fijos.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de