Los expertos ponen fecha de caducidad al buen momento del mercado inmobiliario

Las buenas perspectivas para el mercado inmobiliario se nublarán en 2023 por el giro en la política de tipos del BCE

La volatilidad que sacude los mercados este año y la subida de la inflación ha hecho que muchos inversores busquen refugio en el inmobiliario.

Esta búsqueda hizo que el número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentara el pasado enero un 29,4 por ciento respecto al mismo mes de 2021, hasta alcanzar las 36.185, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Publicidad

La concesión de hipotecas tan elevada pone de manifiesto el gran dinamismo que está viviendo el sector inmobiliario y, en concreto, la compra de vivienda, que ha impulsado el sector dando por sentada la recuperación del inmobiliario en menos de un año”, señala María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa.

Aprovechar los tipos a la baja y dar un destino a la liquidez

El interés creciente por la inversión en viviendas está impulsado por la abundante liquidez que hay en el mercado, el ahorro que acumulan las familias -aumentó en 75.000 millones de euros entre 2020 y 2021-, los bajos tipos de interés y el deseo de los inversores de aprovecharlos antes de su inminente subida.

De ahí que el tipo de interés fijo siga marcando la pauta y se sitúe por encima del 70 por ciento de los créditos concedidos para la compra de una vivienda, apunta Ferran Font, director de estudios de Pisos.com.

Considera que los tipos de interés siguen ofreciendo condiciones “muy ventajosas” para la contratación de hipotecas”. En el primer trimestre del año se situaron en el 2,54 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Fuentes de Funcas inciden en que los particulares que compran ahora una vivienda tienen acceso a créditos hipotecarios en condiciones “excepcionalmente favorables” y los inversores que compran para alquilar consiguen “una remuneración elevada en comparación con otras alternativas inversoras disponibles”.

Según datos del Banco de España, la rentabilidad alcanzada por el alquiler de la vivienda (alquiler más variación de precios) en el segundo trimestre de 2021 se situó en el 7 por ciento, más del doble de la rentabilidad obtenida por el IBEX 35 durante el mismo periodo, y multiplicó por 13 la ofrecida por los bonos del Estado a 10 años.

Respecto a las viviendas preferidas para invertir son aquellas situadas en el centro de las grandes ciudades, cerca de las universidades y de las principales áreas de negocio.

La inversión en viviendas seguirá este año al alza

Los analistas inmobiliarios prevén que la inversión en vivienda continuará en los próximos meses. Fuentes de Funcas estiman que “la favorable evolución de principios de año se prolongará durante todo 2022, con incrementos de precios que pueden llegar al 6 por ciento, a pesar del complicado contexto internacional".

A partir de 2023 el panorama puede cambiar, advierten desde Funcas, debido a que los tipos hipotecarios comenzarán a incorporar un giro en la política monetaria, lo que “restará fuelle a la demanda”.

Publicidad

Ello, junto al aumento de la oferta, “provocará una desaceleración en el sector, con unos precios que podrían evolucionar en línea con la renta disponible de los hogares”, añaden.

El comportamiento del mercado inmobiliario, "no dependerá de los condicionantes ya conocidos como la Ley de la Vivienda, sino especialmente de las consecuencias de la situación geopolítica que posiblemente provocarán un cambio de rumbo en la política de tipos del BCE, lo que significará cuotas hipotecarias más caras”, advierte Font.

Una inversión generalizada

Por lo que respecta a este año, el aumento de la inversión inmobiliaria se extenderá a la mayoría de países de la UE. La consultora inmobiliaria Savills cifra el volumen total de inversión inmobiliaria en Europa para 2022 entre los 300.000 millones de euros y los 330.000 millones, lo que supondría un aumento de entre el 5 y el 10 por ciento por encima de la media de los últimos cinco años.

Para el primer trimestre de este año, los expertos calculan una inversión inmobiliaria en Europa de 70.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Publicidad

La mayor parte de la actividad inversora se centrará en Europa Occidental y en particular en el Reino Unido, Alemania y Francia.

De hecho, las cifras preliminares del primer trimestre sugieren que estos tres mercados han recibido el 66,6 por ciento del volumen total de la inversión europea, frente al 61,4 por ciento del año pasado.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de