8 preguntas que debe hacer antes de cambiar de banco

El cliente bancario que huye de las comisiones debe plantearse 8 preguntas antes de cambiar de banco

En 2021 las comisiones bancarias se convirtieron en una losa para muchos clientes. La banca siguió penalizando a los clientes menos vinculados con el aumento de cobros por esta partida.

Las comisiones bancarias crecieron a un ritmo del 10,6 por ciento en tasa interanual en el mes de noviembre, último dato publicado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto es motivo suficiente para empujar a los clientes a buscar otra entidad que no aplique comisiones (o las que les cobren sean menores a las que pagan actualmente).

Pero para que el cambio no suponga un error, el cliente debe hacer 8 preguntas, según las recomendaciones realizadas por el comparador HelpMyCash.com. De su respuesta puede anticipar el éxito de la operación.

Dos preguntas sobre la propia cuenta

El primer grupo de preguntas que se tiene que plantear están relacionadas con la propia naturaleza de la cuenta. Si lo que buscamos es una cuenta sin comisiones y el cliente se deja tentar por las ofertas sobre cuentas que regalan dinero por domiciliar la nómina u ofrecen cierta rentabilidad los primeros meses, debe preguntar si la nueva cuenta de destino cobra comisiones.

En el caso de que la respuesta sea afirmativa, la segunda es plantearse si es capaz de cumplir los requisitos para no tener que pagarlas.  Algunas entidades sólo requieren la domiciliación de la nómina y el uso de tarjetas.

Publicidad
Publicidad

En estos escenarios se mueve la Cuenta Nómina de Bankinter, que para acceder a una remuneración del 5 por ciento el primer año sólo es necesario domiciliar la nómina de 800 euros.

En el caso de Openbank, la entidad ofrece dos tipos de cuentas bienvenida. Una sin tener que domiciliar nómina, que da acceso a un producto sin comisiones. En el caso de que se quisiera domiciliar la nómina tendría además una remuneración del 5 por ciento los primeros seis meses.

Por su parte, la Cuenta Naranja de ING no cobra comisiones si se tiene fondos por debajo de los 30.000 euros.

Sobre los servicios a los que tendré acceso

El siguiente grupo de preguntas girará en torno a los servicios que ofrecerá la cuenta y si el banco cobra por las operativas más habituales.

Nos referimos, por tanto, a operativas tan habituales como las transferencias. En ese sentido, la respuesta que debe encontrar el cliente bancario es que podrá hacer transferencias gratuitas, por lo menos, las que no sean habituales. En ese sentido, la mayoría de la banca ‘online’ ofrece este servicio.

Publicidad

Tampoco deberían cobrar cuotas por la emisión de tarjetas. Especialmente deberían ser gratuitas las de débito, aunque en las tarjetas de crédito, que a veces sí que cobran comisiones anuales que pueden llegar hasta los 30 euros, la comisión debería estar bonificada por haber domiciliado la nómina.

Finalmente, y, aunque cada vez el uso de efectivo sea menor por el estallido de la pandemia, la nueva cuenta debería ofrecer un amplio número de cajeros en los que poder retirar dinero sin cargo.

En el caso de Abanca, sus clientes pueden retirar de forma gratuita dinero de cajeros que pertenezcan a la red Euro 6000 cinco veces al mes.

Con casi 20 millones de usuarios y 370 millones de operaciones al mes, Bizum se ha convertido en una herramienta imprescindible para mandar y recibir dinero entre los usuarios de la banca.

Publicidad

La cuenta bancaria debería permitir su operativa. Hasta la fecha, la gran mayoría, incluido ING emplean el servicio.

Cómo contactar con la entidad

En cuanto a la forma de contactar con la entidad, al cliente le interesa que la forma de contacto sea a través de múltiples vías, desde telefónica, pero también puede desear asistir a la oficina.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es si la operativa es cien por cien online. Precisamente la entidad debería ofrecer todo tipo de operaciones sin tener que pisar una oficina, desde solicitar una hipoteca hasta contratar un seguro o fondo de inversión.

En portada
Publicidad
Noticias de