Cómo evitar las comisiones bancarias sin domiciliar la nómina

Evitar las comisiones en las cuentas es posible. Las opciones abarcan desde cambiarse de entidad a permanecer en el mismo banco, pero optando por una cuenta que no aplique cargos al cliente

Muchos españoles no reciben cada mes una nómina. Y son justamente ellos los que más comisiones pagan. La mayoría de los bancos premian a los clientes que domicilian sus ingresos y contratan otros productos, como fondos, planes de pensiones o seguros, librándoles de las comisiones, mientras que los clientes menos vinculados tienen que pagar hasta 240 euros al año por su cuenta.

Esta práctica no solo afecta a los consumidores que no cobran una nómina cada mes, sino también a todos aquellos que, a pesar de tener un salario, quieren abrir una segunda cuenta en otro banco y mantener la actual, explican los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com, que han analizado cuáles son las mejores cuentas online sin nómina de 2021.

Pero lo cierto es que los clientes que pagan comisiones por su cuenta corriente pueden dejar de hacerlo con dos sencillos pasos.

Revise el catálogo de cuentas de su banco

Una solución fácil y sencilla es revisar si el banco comercializa una cuenta corriente sin comisiones que no tenga requisitos de vinculación. Este consejo es especialmente útil para los clientes que hayan abierto su cuenta hace muchos años, ya que es posible que desde entonces la entidad haya estrenado nuevos productos con mejores condiciones.

En el caso de encontrar una cuenta mejor, se puede cerrar la actual y abrir la nueva. Eso sí, muchos se encontrarán con que las mejores cuentas sin nómina solo están disponibles para nuevos clientes. ¿Qué se puede hacer en esos casos? Cambiar de banco.

Abra una cuenta sin comisiones en otra entidad

El plan b consiste en abrir una cuenta sin comisiones y sin nómina en otro banco. Hay una amplia oferta de cuentas gratuitas para nuevos clientes, por lo que aquellos que estén dispuestos a abandonar a su entidad no tendrán dificultades para dejar de pagar comisiones. Incluso los principales bancos de España (BBVA, el Santander y CaixaBank) comercializan cuentas gratis en las que no es necesario domiciliar la nómina.

Desde HelpMyCash recuerdan que este tipo de cuentas son gratuitas a cambio de que el cliente las abra a través de Internet y realice las operaciones básicas (transferencias, reintegros, pago de recibos, etc.) a través de la banca online o de los cajeros.

Publicidad
Publicidad

Las cuentas sin comisiones ni condiciones no solo son útiles para aquellos que no tengan una nómina, sino también para los que quieran abrir una segunda cuenta, pero no quieran mover su salario de banco, o para los que busquen una cuenta para abrir en pareja y domiciliar los recibos del hogar.

Ejemplos de cuentas que no cobran comisiones

Por ejemplo, la Cuenta Clara de Abanca no cobra comisiones de mantenimiento ni por emitir transferencias aunque el cliente no domicilie su nómina. Admite hasta dos titulares y cada uno recibirá su propia tarjeta de débito para pagar compras y sacar dinero en miles de cajeros. Se tiene que abrir a través de Internet y operar por la banca a distancia.

Openbank también ofrece una solución para los clientes que busquen una cuenta sin nómina. La Cuenta Corriente Open, contratable a través de Internet, no tiene comisiones ni de mantenimiento ni por la operativa básica e incluye una tarjeta de débito sin coste con la que se puede sacar dinero en los más de 7.000 cajeros que tiene el Santander en España. Se puede abrir con hasta cuatro titulares adicionales, pero solo el primero recibirá una tarjeta gratis.

Otra alternativa muy popular es la Cuenta Online de BBVA, que ya tienen más de un millón de clientes del banco azul. No tiene comisiones ni requisitos de vinculación, no cobra por las transferencias online y entrega una tarjeta de débito gratis a cada titular (un máximo de dos). Permite sacar dinero gratis de los más de 4.500 cajeros de BBVA en España. La cuenta solo puede abrirse en línea y es para nuevos clientes.

Publicidad

Las cuentas sin nómina permiten llevar a cabo todas las operaciones necesarias para gestionar las finanzas del día a día, desde pagar con tarjeta y sacar dinero en comercios hasta emitir transferencias, domiciliar recibos o recibir ingresos. Además, permiten enviar dinero por Bizum, siempre que el banco esté adherido a este sistema, y pagar con el móvil.

En portada
Publicidad
Noticias de