Terremoto en Iberdrola. El juez imputa a Sánchez Galán por el caso Villarejo

El juez imputa al presidente de Iberdrola un delito continuado de cohecho activo, contra la intimidad y de falsedad documental

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha sido imputado este miércoles en el caso Villarejo ante por contratar presuntamente los servicios del excomisario de la Policía Nacional para espiar al presidente de ACS, Florentino Pérez.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acepta de esta forma la petición realizada este martes por la Fiscalía e imputa tanto a Galán como a otras tres personas un delito continuado de cohecho activo, contra la intimidad y de falsedad documental.

Además de Galán, los otros imputados son el expresidente de Iberdrola España entre 1999 y 2018, Fernando Becker, el exjefe del Gabinete de Presidencia, Rafael Orbegozo, y el actual director general de negocios de la energética, Francisco Martínez Córcoles.

El caso Villarejo, ignorado por los accionistas

Precisamente, Martínez Córcoles, número dos de Iberdrola, fue reelegido como miembro del consejo de la compañía en la junta general de accionistas del pasado viernes.

También el exministro Ángel Acebes, ambos en el foco de los tribunales por su presunta participación en el caso Villarejo.

Publicidad

La causa se remonta a finales de 2019, cuando se publicó que Iberdrola contrató al excomisario para, entre otras tareas, espiar jueces, infiltrarse en compañías rivales, hostigar a miembros del comité de empresa de la central nuclear de Cofrentes o investigar a accionistas de Iberdrola.

Publicidad

Villarejo y su relación con el IBEX 35

La investigación llevada a cabo en el juzgado de instrucción número 6 de Madrid apunta que José Manuel Villarejo estuvo realizando trabajos para empresas del IBEX 35 hasta su detención en el marco de la operación ‘Tándem’.

Siguiendo esta investigación, Iberdrola es una de las compañías que el excomisiario tuvo en nómina entre 2004 y 2017, con un total de 17 facturas entre ambas partes.

En esa instrucción se demostró que se utilizaron estos servicios para investigar al empresario Manuel Pizarro, presidente de la energética Endesa, una de las grandes rivales de Iberdrola en el mercado doméstico.

IBERDROLA (IBE)IBERDROLA (IBE)

0,100,93 %
10,84

ACS contra Iberdrola

A estos contratos se suma otro para intentar entrar en el consejo de administración de la constructora ACS con la intención de espiar al presidente, Florentino Pérez.

El enfrentamiento llegó a saldarse con una demanda presentada por Iberdrola el pasado marzo ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y por la que la semana pasada comparecieron en los juzgados varios miembros de la cúpula de ACS.

Publicidad

La propia constructora tachó de “repugnante” la demanda presentada por la energética vasca.

Además, Sánchez Galán aseguraba en una entrevista hace escasas semanas que Iberdrola “no se dedica a espiar a nadie”.

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

13,300,16 %
8.413,70

Iberdrola cae con fuerza en bolsa

Mientras la cotización de Iberdrola no se había resentido en las últimas semanas pese al ruido del caso Villarejo, la imputación de su presidente sí está afectando negativamente al comportamiento en bolsa.

Las acciones de la energética caen este miércoles cerca de un 2 por ciento hasta los 10,64 euros por título.

Publicidad

Se acerca, de esta forma, a sus mínimos anuales ligeramente por encima de los 10 euros por acción, una cota que alcanzó a comienzos de marzo, cuando se recrudeció el enfrentamiento con ACS.

En el acumulado de 2021, Iberdrola pierde más de un 10 por ciento en bolsa tras sumar cerca de un 30 por ciento el pasado ejercicio.

En portada
Publicidad
Noticias de