Anticorrupción quiere a Sánchez Galán imputado por el espionaje de Villarejo

Anticorrupción pide la imputación de Sánchez-Galán y de sus directivos de confianza por mandar a Villarejo a espiar a ACS

La Fiscalía Anticorrupción solició la imputación del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la causa que investiga. Según el auto abierto, la eléctrica contrató los servicios del excomisario José Villarejo para espiar, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez.

Ante la gravedad de la acusación, Anticorrupción presentó un escrito al titular del juzgado central nº 6, Manuel García Castellón, en el que solicita que se impute a otras tres personas.

Publicidad

Los hechos se remontan a finales de 2019, después de que se publicara que Iberdrola contrató a Villarejo para espiar a un juez, infiltrarse en plataformas contrarias a los intereses de la eléctrica, hostigar a miembros del comité de empresa de la central nuclear de Cofrentes o investigar a un accionista crítico con la gestión de la empresa.

IBERDROLA (IBE)IBERDROLA (IBE)

-0,01-0,05 %
10,95

Otros tres imputados

En el auto también se solicita investigar al director general de negocios de Iberdrola, Francisco Martínez Córcoles; al que fuera presidente de Iberdrola España e histórico de la compañía Fernando Becker, y al ex jefe del Gabinete de Presidencia de la eléctrica Rafael Orbegozo.

Martínez Córcoles ha ocupado distintos cargos directivos en la multinacional, y es, entre otros cargos, presidente de Iberdrola España y de Iberdrola Energía Internacional, así como consejero de Iberdrola México.

Publicidad

Por su parte, Becker ha sido consejero de Economía y Hacienda en la Junta de Castilla y León, presidente ejecutivo del Instituto de Crédito Oficial y miembro de los Consejos de Administración de Argentaria y Banco Europeo de Inversiones (BEI), entre otros.

Publicidad

Iberdrola contrató los servicios de Villarejo para espiar a la competencia

Según la investigación llevada a cabo, Villarejo estuvo realizando trabajos para empresas del IBEX 35 hasta el mismo momento de su detención, en la operación 'Tándem'.

Una de las compañías era la eléctrica, que tuvo en nómina al excomisario durante 13 años (entre 2004 y 2017). Constan, al menos, un total de 17 facturas entre ambas partes.

En la instrucción quedó demostrado que el jefe de seguridad utilizó estos servicios para investigar a Manuel Pizarro, presidente de Endesa y rival de la eléctrica, en busca de obtener información sensible.

Otro de los contratos fue para espiar a Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS, cuando intentó entrar en el consejo de administración de la compañía.

En su momento, el jefe de seguridad de Iberdrola, que llegó a tener un acuerdo con Fiscalía, negó en una de sus declaraciones que Sánchez-Galán estuviese al tanto de la contratación de las empresas de la trama.

Publicidad

La acción apenas lo nota

De momento, todas estas implicaciones judiciales apenas han pasado factura a la acción de la eléctrica. El valor apenas se ha movido en la jornada de hoy, ya que apenas cae un 0,15 por ciento hasta los 10,83 euros.

En el año lleva perdido un 9 por ciento.

Durante la pasada junta de accionistas, Ignacio Sánchez Galán apenas hizo mención al asunto, aunque en más de una ocasión señaló que estaba dispuesto a declarar si así fuera requerido.

Tampoco el 'caso Villarejo' afectó a la confianza de los accionistas de la compañía, ya que durante la junta fue reelegido al frente de la primera eléctrica española.

Publicidad

En portada
Publicidad
Noticias de