El consenso defiende a Solaria del asedio bajista

Las casas de análisis y firmas de inversión mejoran su visión sobre Solaria. Pero los fondos de cobertura mantienen su presión bajista

Solaria es el valor del IBEX 35 más castigado del curso con una caída superior al 20% después de dispararse un 247,65% el pasado año, ejercicio en el que dio el salto al club de los 35.

Los inversores recogen beneficios en medio de un marco de rotación de carteras y los bajistas se ceban con la compañía confiados en mayores descensos. 

Publicidad

Citadel y Marshall Wace han sido los últimos dos ‘hedge fund’ en incrementar su posición corta en el valor hasta alcanzar cada uno de ellos el 0,7% del capital social de la compañía, aunque sus inversiones bajistas no son las mayores que hay sobre la compañía de energía solar. 

Odey AM ha ido subiendo su posición contra la empresa hasta acumular un 1,57% del accionariado y Helikon ha hecho lo propio hasta alcanzar un –1,17% de la sociedad.

Completa la lista Alvento Capital con el –0,51% de las acciones, mientras que Kuvari sale del listado de cortoplacistas con más de un 0,5% de peso desde que llegó a acumular el 0,61%. 

Publicidad
Publicidad

Los inversores vigilan el plan estratégico 

Con este marco, los inversores vigilan muy de cerca el plan estratégico tras recibirlo con caídas el día de su presentación al entender que, tal y como defendió UBS, los objetivos eran poco realistas. 

En el corto plazo, Solaria mantuvo sin cambios su objetivo para 2021 fijado en 2.150 megavatios, para elevarlo el año que viene hasta los 3.150. Ya, para 2025, la meta son los 6.200 y en 2030 los 18.000 megavatios. 

La suma de todas las posiciones cortas suman un valor de mercado de 88,15 millones de euros 

UBS señaló que, a más capacidad instalada, menos precios asignados tal y como se vio en la última subasta de energía renovables. Ya, a principios de año, Goldman Sachs, uno de sus máximos defensores, se puso en contra de la compañía rebajando su precio objetivo apuntando que las guías eran muy difíciles de cumplir. 

Pero Goldman cambio de opinión 

El caso es que el analista de este gigante de la inversión que sigue a la compañía, Alberto Galdonfi, mejoró su visión sobre el valor al cambiar su recomendación de “neutral” a “comprar”. Eso sí, rebajó su precio objetivo hasta los 25,50 euros, el valor previo que tenía fijado cuando lo elevó hasta los 29. 

Goldman no ha sido la única firma que ha mejorado recientemente su análisis sobre Solaria. Société Générale, a través de su analista Jorge Alonso, acaba de elevar a “comprar” desde “retener” su recomendación, dejando fijo el precio objetivo en los 24,5 euros. 

Publicidad

El Banco Santander, por su parte, inició el pasado curso la cobertura sobre valor de la mano de su experto Eduardo González con una recomendación de “comprar” y un valor para las acciones de 23,5 euros. 

El consenso del mercado pide comprar 

La horquilla de los precios objetivos que aparecen en el panel de expertos que recoge Bloomberg varía desde los 11,90 euros otorgados por Exene BNP Paribas de Manuel Palomo hasta los 33 euros de GCV Gaesco Valores dictaminados por Víctor Peiro

Los títulos de la compañía marcaron sus mínimos anuales el pasado 5 de marzo sobre los 16,30 euros y desde esa fecha recupera un 10% y cotizan ahora sobre los 18 euros. 

Teniendo en cuenta este precio y que el consenso del mercado arroja un precio objetivo para los próximos 12 meses de 22,35 euros, el valor arroja un potencial de revalorización superior al 24%. 

Publicidad

Con todo, además de las firmas ya mencionadas, la mayoría del consenso recomienda “comprar” títulos, aunque los que prefieren “vender” no se quedan atrás. Así, el 57% de los analistas tomaría posiciones, por un 35,7% que se desharía de ellas y el 7,1% la mantendría en cartera.  

En portada
Publicidad
Noticias de