Astrazeneca supera en recomendaciones y potencial a las farmas del coronavirus

Astrazeneca cuenta con más apoyo del consenso del mercado que Pfizer y Moderna al estimar los analistas un mayor recorrido para los títulos de la británica

Los títulos de Astrazeneca ya han borrado el retroceso del 3,72% con el que cerró 2020, avanzan más de un 10% este curso y el consenso del mercado estima más subidas para el valor pese a la incertidumbre generada con su vacuna contra el coronavirus. 

El Reino Unido ha notificado los tres primeros casos de coágulos en arterias en vacunados con el remedio de la británica, cuando hasta la fecha habían aparecido únicamente en venas. 

Publicidad

Estos ictus isquémicos, que son del tipo más común, se producen en las arterias que suministran sangre al cerebro, mientras que los detectados hasta ahora en vacunados con el suero de Astrazeneca se producían, en la mayoría de los casos, en las venas del cerebro. En todos los casos, se registraron bajos niveles de plaquetas y anticuerpos contra la PF4, la proteína que favorece la formación de coágulos

80% de recomendaciones de compra en Astrazeneca 

Estas informaciones no han afectado a la visión que los expertos tienen sobre el valor y las recomendaciones se mantienen sin cambios con el 80% de los analistas que recoge el panel de Bloomberg optando por “comprar” acciones de la compañía

El resto se divide entre los que prefieren “mantener” los títulos en cartera, el 10%, y los que prefieren “vender” las posiciones, el 10% restante. Además, otorgan al valor un potencial de revalorización para los próximos 12 meses superior al 12%. 

De este modo, el consenso del mercado tampoco se deja llevar por la contienda judicial que la Unión Europea tiene abierta con Astrazeneca por el contrato firmando en el que la empresa entregaría 300 millones de dosis este curso. 

Publicidad
Publicidad

La disputa judicial con la UE 

Hasta la fecha se han entregado 50 millones, menos de lo pactado según Bruselas que además esgrime que está distribuyendo el fármaco a otros clientes mientras que no cumple con las fechas para los Estados miembros. 

Por el momento, la Unión Europea ya ha comunicado que desde junio no comprará más dosis a Astrazeneca y que seguirá bloqueando la salida de viales desde territorio comunitarios a terceros países hasta que se cumpla con lo pactado, además de solicitar indemnización por daños y perjuicios al no poder cumplir sus objetivos de vacunación, alega la Comisión Europea. 

Mientras, autoridades sanitarias como la Agencia Europea del Medicamento o la FDA estadounidense mantienen la afirmación de que el remedio de la británica tiene más beneficios que riesgos, pero los Estados miembros optan por suspender su administración en varios tramos de edad y piden a los ciudadanos que para la segunda dosis pendiente con esa vacuna cambien a Pfizer

Tal es el caso de España, donde ya ha arrancado la campaña de vacunación para estos ciudadanos, los cuales están eligiendo con amplia mayoría, hasta con un 90%, que les inyecten de nuevo el suero de Astrazeneca.

Pfizer, sin recomendaciones de "vender" 

Así, la minoría opta por Pfizer, una compañía para la que el consenso de mercado no tiene fijada ninguna recomendación de “vender”, pero donde las recomendaciones de “mantener” son mayoría con un 68% de los analistas optando por esta opción. 

El 32% restante prefiere “comprar” títulos de la estadounidense que cotiza sobre los 39 dólares y al fijar el consenso del mercado un precio objetivo de 42,06 euros para los próximos doce meses arroja un potencial de revalorización próximo al 7%. 

Publicidad

Los últimos estudios publicados apuntan a que el antídoto de Pfizer es el más efectivo para evitar contagios y la que da mejores resultados contra las diferentes cepas activas del virus. Además, Pfizer confirmó que se necesitará una tercera dosis de refuerzo. 

Moderna, potencial limitado 

La clave de esta tercera dosis reside en conocer durante cuánto tiempo protegen las vacunas pues, según los últimos estudios y las estimaciones actuales, la máxima inmunidad desciende a partir de los seis meses. 

Misma comunicación lanzó Moderna, que sube más de un 50% este año pese a dispararse un 418,92% en 2020, mientras que Pfizer avanza este curso poco más del 3% tras perder un 3,71% el pasado curso. 

Publicidad

El consenso del mercado estima para Moderna un precio objetivo para los próximos 12 meses de 170,29 euros y al cotizar cerca de dicha cota, en los 169 euros, el potencial queda limitado al 0,6% este año

Las recomendaciones de “comprar” son mayoría en el valor, un 47,1% de los analistas apuestan por ellas, mientras que el 29,4% se decanta por “mantener” las acciones en cartera y el 23,5% restante considera que es momento de “vender” los títulos.  

En portada
Publicidad
Noticias de