Coronavirus. Cascada de cancelaciones, ajuste de rutas y supensión de previsiones en las aerolíneas

Norwegein sigue los pasos de IAG -Iberia, Bristih Arways, Aer Lingus, Vueling y Level- y de Lufthansa cancela rutas y dice adiós a su previsión de beneficios

La crisis del coronavirus sigue golpeando con fuerza a las aerolíneas,que se ven obligadas a suspender o ajustar rutas y a retirar provisiones de beneficios por la caída de la demanda.

Norwegein es la última en cancelar 22 rutas de forma provisional debido al nuevo brote de coronavirus y retiró su previsión de ganancias para 2020. Estos problemas se suman a los que ya tenía la compañía por la prohibición temporal de vuelo de los Boeing 737 MAX

La cancelación, que estará vigente entre el 28 de marzo y el 5 de mayo, afectará a 22 vuelos de larga distancia entre Europa y Estados Unidos en las rutas de Roma a Los Ángeles, Boston y Nueva York, y de Londres a Nueva York.

Se suma a las medidas ya adoptadas por otras aerolíneas de bandera

British Airways (BA), parte del grupo hispano-británico IAG, anunció la cancelación de cientos de vuelos a los Estados Unidos y varios destinos europeos debido a una caída de la demanda ante la propagación de la enfermedad. 

En un comunicado, la compañía británica precisó que la medida significará una reducción de vuelos a Nueva York, Italia, Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Irlanda, Suiza y Albania entre el 16 y el 28 de marzo.

Ryanair también constató una caída de reservas y obligó a redistribuir la oferta. El nuevo calendario de vuelos reducido comenzará a operar el próximo 17 de marzo y la aerolínea con sede en Irlanda prevé que estará en funcionamiento hasta el 8 de abril.

Lufthansa y sus filiales, que opera más de un centenar de vuelos semanales desde Valencia a sus aeropuertos hub en Alemania, suspenden gran parte de sus vuelos a Italia y Asia debido a la fuerte propagación del coronavirus y reducen la frecuencia de los vuelos dentro de Alemania.

Publicidad

Easyjet anunció que cancelará vuelos a Italia debido al descenso de la demanda por la propagación de la enfermedad del coronavirus en ese país. Asimismo, también experimenta un descenso de la demanda en otros de sus mercados europeos, por lo que seguirá "monitorizando la situación y adaptando" su programa de vuelo para adaptarse a ello, por lo que no descarta nuevas medidas.

Publicidad

Aparte de las cancelaciones, aerolíneas como Air France dfecidió ampliar la posibilidad para sus clientes de aplazar o anular sus viajes sin gastos para todos los destinos y no sólo, como hasta ahora, en los trayectos a China y al norte de Italia, particularmente afectados por la epidemia del coronavirus.

 

Publicidad

Las cancelaciones también al otro lado del Atlántico

American Airlines anunció la suspensión de vuelos entre Nueva York y Miami hacia Milán, esto por baja demanda de los vuelos a causa del aumento de coronavirus en Italia. Igualmente, Delta Air Lines confirmó cancelación de vuelos desde Nueva York a Malpensa, Italia.

Las pérdidas en la industria aerocomercial serán de 27.800 millones de dólares y el primer descenso en la demanda de pasajeros en casi dos décadas, según estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.  Y ha obligado a revisar la previsión de beneficios a la baja para este año. 

Esto lo confirmaron tanto IAG como Amadeus, durante la presentación de resultados, al reconocer que el covid-19 tendrá impacto en sus resultados de este año por la suspensión de vuelos, cancelaciones y un menor tráfico aéreo.

Publicidad

Este temor se ha hecho realidad. Las pérdidas en la industria aerocomercial serán de 27.800 millones de dólares y el primer descenso en la demanda de pasajeros en casi dos décadas, según estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Al mismo tiempo que se producen las primeras quiebras. Es el caso de Flybe, con base en el aeropuerto de Exeter, al suroeste de Inglaterra, que deja de operar de forma inmediata al declararse en quiebra. Aunque su situación financiera era crítica desde hacía meses, el desplome de la demanda de billetes como consecuencia del coronavirus habría sido definitivo

En portada

Noticias de