Empresas del IBEX

La ausencia de previsiones sobre el coronavirus castiga a IAG

Tras perder un 25% la semana pasada, hoy sufre el mayor descenso de las aerolíneas cotizadas

Un avión de Iberia, una de las compañías integradas en el conglomerado IAG. Foto: Iberia.

Las aerolíneas europeas se ven lastradas en bolsa por el coronavirus y experimentan retrocesos de calados en sus respectivos parqués, pero ninguna de ellas cae tanto como lo hace IAG. El holding formado por las aerolíneas -Iberia, British Airways, Aer Lingus y Level sufrió un desplome la semana pasada del 25%, casi la totalidad de lo que retrocede en el año, un 30%, el peor valor de toda la Bolsa española este curso.

Ahora la semana arranca con las declaraciones del comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, en las que asegura que el sector turístico ha perdido dos millones de pernoctaciones desde comienzos de enero por la ausencia de ciudadanos chinos, lo que se traduce en un coste de 1.000 millones de euros al mes.

La capitalización de IAG se ha reducido en 10.087 millones de euros en 2020

Esta información ha impactado de lleno en las aerolíneas europeas que caen con fuerza pero alejadas del gran descenso de IAG.

Todo por la falta de visibilidad

La diferencia entre esta compañía y el resto de competidores reside, entiende finanzas.com, en el hecho de que IAG no dio previsiones ni perspectivas para este ejercicio por el coronavirus.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, se limitó a decir, tras anunciar unas ganancias del 40% menos en 2019,  que  los beneficios del holding a se verán lastrados por una demanda “más débil” este  curso.

¿Qué más leer?

IAG es clara: “El coronavirus afectará a los beneficios y no hay perspectivas precisas para 2020”

Walsh declaró que las perspectivas de ganancias se han visto “negativamente afectadas” por el coronavirus  pero que, dada la situación actual, no estaban en condiciones de dar ningún tipo de estimación.

Únicamente anunció que desde el 13 marzo British Aiways reducirá su servicio diario a Seúl a “3 o 4 veces a la semana” y que está reubicando sus vuelos de largo recorrido a rutas con una demanda “más fuerte”.

Todo, después de suspender los vuelos a Beijing Shanghái por parte de British y de reducir servicios en otras rutas de Asia, como dos vuelos diarios a Hong Kong.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses