Didi desangra a Softbank

El fondo Vision Fund del conglomerado japonés pierde 4.000 millones de dólares por su participación en el Uber chino

Softbank, el gigante japonés de la inversión, ya nota el efecto colateral de la presión regulatoria de China a sus cotizadas tecnológicas.

El fondo Vision Fund del conglomerado japonés ha perdido 4.000 millones de dólares por las caídas en Wall Street de Didi, el Uber chino, una de las compañías más afectadas por la presión gubernamental.

Softbank es, a través de este fondo, propietario de algo más del 20 por ciento de Didi, cuyas acciones caen más de un 40 por ciento cuando ni siquiera se cumple un mes de su debut en la Bolsa de Nueva York.

Duro golpe para el fondo estrella

Esa participación, por la que Vision Fund pagó un total de 11.800 millones de dólares en 2019, se ha reducido sustancialmente hasta caer por debajo de los 8.000 millones.

Una apuesta, por el momento, fallida por parte de Softbank, ya que la participación supone una quinta parte de la estrategia de su fondo estrella.

Publicidad

El grupo japonés había entrado en 2015 en el capital de Didi con una compra por valor de 900 millones de dólares, pero no fue hasta cuatro años más tarde cuando vendió su participación a Vision Fund.

Publicidad

Didi ante el cerco regulatorio

Las caídas en Wall Street de Didi se deben al intenso cerco regulatorio que ha ido estrechando el Gobierno chino en las últimas semanas.

Las autoridades regulatorias impidieron a la compañía el registro de nuevos usuarios y sacaron su aplicación de las tiendas apenas una semana después de su estreno bursátil en Nueva York.

Los reguladores chinos señalaron que Didi “abusa de los datos de los usuarios” para justificar sus medidas, que terminaron retirando días después.

Junto a Didi, algunas compañías del sector de la movilidad compartida como el grupo Full Truck Alliance también fueron investigadas por China, que alegó que sus actuaciones estaban enfocadas a “mantener la seguridad nacional”, según una nota del Ejecutivo.

Una multa mayor que la de Alibaba

El último golpe del Gobierno a Didi podría ser casi definitivo, ya que supondría tener que afrontar el pago de una multa de 2.800 millones de dólares, más de la que tuvo que hacer frente Alibaba.

Según revelaron fuentes gubernamentales a la agencia Bloomberg, el castigo aún estaría por definir, pero destacan que la sanción será “ejemplar”

Publicidad

El motivo, según las mismas fuentes, es que China no vio con buenos ojos la salida a Wall Street de Didi, ya que se enfoca como un desafío por la ingente cantidad de datos de usuarios que comparten este tipo de aplicaciones.

En portada
Publicidad
Noticias de