Acerinox confirma la reactivación del sector

Acerinox gana casi tres veces más de enero a marzo y espera mejorar en próximos trimestres, lo que confirma la reactivación del sector

Las acereras confirman la reactivación del sector según se desprenden de las cuentas presentadas de enero a marzo por AcerinoxArcelormittal que, además, estiman mejores resultados para los próximos trimestres. 

ACERINOX (ACX)ACERINOX (ACX)

0,131,36 %
9,82

En el caso de Acerinox, la IBEX 35 cerró el primer trimestre de 2021 con un beneficio de 78 millones de euros, casi tres veces más que en el mismo periodo del ejercicio anterior por la mejora de actividad que comenzó a notarse a cierre del cuarto trimestre de 2020.

El ebitda se disparó un 90%, hasta los 161 millones de euros, el mejor trimestre desde 2017, y los ingresos se elevaron un 24%, hasta los 1.441 millones de euros con un incremento de la producción del 12%, hasta las 668.454 toneladas. 

Publicidad

Acerinox muestra optimismo 

El incremento de facturación y producción muestra una recuperación de la demanda, pero también de los precios, lo que provoca que la acerera sea optimista con el según trimestre del año por la mejora de todas las industrias que usan acero inoxidable, así como los bienes de consumo. 

Las ganancias de enero a marzo suponen mejorar el beneficio en cuatro veces respecto al último trimestre del curso   

Por ello, el grupo considera que para el periodo de marzo a abril está en disposición de mejorar el ebitda logrado en el primer trimestre aumentando la entrada de pedidos, sobre todo en la división de aleaciones de alto rendimiento. 

Publicidad

Y es que, en términos globales, la cartera de pedidos se disparó un 80% respecto al mismo periodo del año pasado y un 40% mejor a la de cierre de marzo de 2019 con las aleaciones de alto rendimiento creciendo un 18%. 

Publicidad

Arcelormitall comparte la visión 

La otra acerera del IBEX 35 también reconoció que en los resultados se está reflejando la recuperación de la demanda, aunque reconoce que el Covid-19 sigue siendo un desafío, sobre todo para las economías en desarrollo.

ARCELORMITT. (MTS)ARCELORMITT. (MTS)

0,602,64 %
23,10

Pese a ello, son positivos para el curso y ponen el foco “en mantener una ventaja competitiva en costos y liderar el desarrollo sostenible” con su nueva marca, XCarbTM, que busca crear un mercado para el acero bajo en carbono. 

Con todo, logró el mejor primer trimestre en una década con un beneficio de 1.915 millones de euros tras registrar pérdidas de 999 millones de euros en el último trimestre de 2020. 

Incremento de volúmenes y precios 

Los volúmenes de expediciones de productos siderúrgicos crecieron un 6,5% hasta los 16,5 millones de toneladas y las ventas aumentaron un 14,2%, hasta los 13.485 millones de euros respecto al periodo de octubre a diciembre del año pasado y un 9% en relación al primer trimestre de 2020.

Estas mejoras se producen tras incrementar los precios del acero un 17,8% logrando un ebitda de 2.700 millones de euros, un 46,7% superior al mismo periodo del ejercicio anterior. 

Arcelormitall redujo su deuda neta hasta los 4.913 millones de euros desde los 5.300 millones a cierre de año. 
 
 

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de