Arcelormittal registra el mejor trimestre de la década

La acerera ganó 1.903 millones de euros en los tres primeros meses del año superando todas las expectativas

Arcelormittal registró en el primer trimestre de 2021 el mayor beneficio trimestral de la última década gracias a que los precios del acero se dispararon en medio de un auge de las materias primas, desde el cobre hasta el maíz, y que hace que entre los inversores se hable de un nuevo ‘superciclo’ de las materias primas. 

La compañía logró un beneficio neto atribuido de 1.903 millones de euros en los tres primeros meses del año, frente a las pérdidas de 833 millones de euros del primer trimestre de 2020.

Publicidad

Así, los ingresos se situaron en el primer trimestre en 16.193 millones de dólares, lo que supone una mejora del 9,1% interanual.

El ebitda ascendió a 3.242 millones de dólares, lo que supone una mejora del 235,4% frente al año pasado y una mejora, también, del 88%, frente al trimestre anterior. Además, también supera las expectativas del consenso de Bloomberg que lo situaban en los 2.987 millones de dólares.

A pesar del aumento del circulante, la compañía generó flujo de caja libre de 313 millones de dólares. 

Aumento de la demanda en el año

Arcelormittal también prevé que la demanda de acero siga al alza en 2021, al registrar un incremento de entre el 4,5% y el 5,5%, tras una contracción en 2020 como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia, gracias a la elevada demanda desde el sector de la construcción y que está chocando con la escasez de la oferta.

De seguir aumentando los precios, el analista de Commerzbank, Ingo Schachel, espera un segundo trimestre más fuerte.

Publicidad
Publicidad

Excluyendo China, la demanda crecerá entre el 8,5% y el 9,5%. En el caso del mercado europeo, Arcelormittal espera que la demanda crecerá entre un 7,5% y un 9,5%, mientras que en los Estados Unidos confía en un incremento de entre el 10% y el 12%. Asimismo, prevé un crecimiento de entre el 1% y el 3% en China.

Asimismo y según la compañía, el decalaje en los pedidos y el nivel de los mismos se reflejará más en el segundo trimestre de 2021.

Seguir creciendo es el objetivo del CEO

"El primer trimestre de este año ha sido el más fuerte en una década", declaró Aditya Mittal, consejero delegado de Arcelormittal, quien destacó que el desempeño operativo en el arranque de 2021 supone "una continuación de la dinámica positiva del mercado del cuarto trimestre". 

"Nuestras prioridades para el resto del año y más allá son claras: mantener una ventaja competitiva en costes; crecer estratégicamente a través de proyectos de alto rendimiento en mercados de alto crecimiento, mientras aprovechamos la infraestructura existente para desarrollar nuestro recurso de mineral de hierro; devolver efectivo de manera constante a los accionistas a través de una política de retorno de capital definida y liderar el desarrollo sostenible", añadió.

Publicidad
En portada

Noticias de