El buen momento de las acciones de acero

Arcelormittal y Acerinox se ganan la confianza del mercado gracias a las buenas perspectivas de la industria del acero

Las buenas perspectivas que dibuja la industria del acero para el segundo trimestre aumentan el apetito de los inversores por las dos principales cotizadas del sector del IBEX 35.

El año pasado, la producción de acero en España cayó un 18% hasta los 11 millones de tonelada, según datos de la patronal, Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid).

Pese a ello, en el último trimestre de 2020 se registró una aceleración del 36% respecto al anterior, lo que refleja la recuperación que comienza a mostrar el sector.

Sobre el arranque en 2021, el director general de Unesid, Andrés Barceló, apuntó la semana pasada que la producción “se ha visto afectada” por diversas razones, entre ellas, el temporal Filomena o el “brusco” aumento de los precios de la energía.

A ello le siguió una “escalada generalizada” de las materias primas. De cara al segundo trimestre, “la industria confía en que la relajación de medidas restrictivas permita una recuperación de la actividad”, según explicó Barceló.

En este ejercicio, Arcelormittal y Acerinox, líderes en la producción del metal a nivel global, crecen a doble dígito en el principal selectivo español, lo que refleja la vuelta del interés inversor por el acero.

Arcelormittal: vistas a 2018

“Hacía bastante tiempo que no teníamos una visibilidad tan grande en compañías del acero”, explicaba a finanzas.com Gonzalo Sánchez, analista de Gesconsult.

Publicidad
Publicidad

Diego Morín, de IG Markets, comenta por su parte que, de cara al segundo trimestre, “podríamos introducir a las acereras” en cartera, “sobre todo por la gran demanda de Asia y China”.

Morín destaca a Arcelormittal, a la que ve con recorrido alcista para los próximos meses.

“Se está adentrando en niveles de septiembre de 2018 y podría seguir con la prolongación de cara al segundo trimestre”, explica el analista.

Publicidad

Esto significaría volver a situarse en más de 30 euros por título frente a los algo más de 24 euros en los que cotiza este jueves.

Continuaría, además, la senda alcista que dibujan las acciones en 2021, en el que acumulan una subida cercana al 30%.

El foco en la transición energética

La compañía anda inmersa también en el proceso de descarbonización de su actividad para cumplir con la llegada de los criterios ESG.

Hace una semana, el grupo Arcelormittal lanzó XCarb, su nueva marca bajo la que trabajará en acero ecológico y centrará su actividad verde para alcanzar una producción neutra en carbono dentro de dos décadas.

Publicidad

Tras el anuncio, el banco de inversión JP Morgan publicó un informe tras una conferencia con el director financiero de Arcelor Mittal, Genuino Christino, en el que el ejecutivo señaló que la compañía “se encuentra en un lugar mucho mejor para abordar la transición energética”.

Pese a que en JP Morgan apenas elevan el precio objetivo de Arcelormittal, a la que ven en 26,5 euros por acción, los analistas consideran que los resultados para este ejercicio serán “suficientemente sólidos”.

En este sentido, prevén un margen ebitda de 13.200 millones de dólares para 2021, un 30% por encima del consenso de Bloomberg, lo que refleja el optimismo del banco.

Acerinox supera su resistencia

En cuanto a Acerinox, las acciones de la compañía, otro de los mayores productores de acero del mundo, atraviesan uno de sus mejores momentos.

La pasada semana logró superar una resistencia importante. “Rompe fuerte en los 11 euros, ha consolidado especialmente los 10”, explica Diego Morín.

Según el analista, Acerinox también registraría, al igual que Arcelormittal, otra “prolongación importante” si consiguiera alcanzar la cota de los 12 euros.

En este sentido, el 85% de los expertos apuesta por la compra de títulos de la compañía.

Foco en los Estados Unidos

En 2021, las acciones de la siderúrgica ganan un 24%, pero el anuncio del mayor plan de estímulos en los Estados Unidos por parte de la Administración de Joe Biden podrían continuar disparando a la compañía gracias a uno de sus mercados principales.

“Acerinox, las empresas de materias primas con fuerte exposición a los Estados Unidos, se pueden beneficiar del plan Biden porque va a incrementar la demanda”, explica Joaquín Robles, analista de XTB.

“Se puede ver muy beneficiada, sobre todo en los Estados Unidos, donde la recuperación puede ser más fuerte”, coincide Gonzalo Sánchez.

Los buenos resultados en 2020 son otro de los alicientes para apostar por Acerinox según la última revisión de Bankinter, que apunta que la compañía obtuvo la mayor generación de caja, 421 millones de euros, desde el año 2012 pese al impacto de la emergencia sanitaria.

Acerinox recortó, además, su deuda neta en 278 millones de euros hasta reducirla a 772 millones.

En portada

Noticias de