IBEX 35. Valores para rearmar carteras en el segundo trimestre

El segundo trimestre invita a pensar en nuevos valores para incluir en cartera ante el próximo cuadro económico

La llegada del segundo trimestre se presenta como un periodo clave para que los inversores rearmen sus carteras con valores del IBEX 35 llamados a ser protagonistas.

El mayor ritmo de vacunación, los estímulos fiscales y la previsible eliminación de restricciones de cara a la temporada de verano invitan a pensar en nuevas cotizadas llamadas a relevar a las grandes ganadoras del primer tramo del año.

Publicidad

Entre enero y marzo, Pharmamar, con un 39% de subida, Bankinter, con un 33% e IAG, con un 30%, lideraron al principal selectivo español, que se revalorizó un 6% para consolidarse por encima de los 8.500 puntos y ya sueña con llegar a los 9.000 enteros.

Foco en el turismo

La entrada en el segundo trimestre obliga a pensar en el peso en las carteras de las cotizadas del sector turístico de cara a una posible recuperación en verano.

“A medida que lleguen las ayudas podrían tener un impulso”, explica Diego Morín, de IG Markets.

IAG, principal valor turístico en el primer trimestre, encuentra, según el analista, “un nivel muy importante de resistencia en los 2,5 euros”.

Publicidad
Publicidad

La compañía registró este jueves una fuerte subida que dejó sus acciones muy cerca, en los 2,46 euros. De perforar el nivel de 3 euros, Morín sostiene que IAG apunta hacia arriba incluso después de la fuerte subida hasta marzo.

Valores como Meliá o Aena tuvieron comportamientos distintos en el primer trimestre: la hotelera ganó un 10% y el gestor aéreo perdió un 2%.

“Confiamos en que estas compañías van a tener más cerca la posibilidad de reactivar su negocio”, explica, por su parte, Joaquín Robles, de XTB, sobre el potencial de las turísticas.

Amadeus: objetivo a medio plazo

Dentro de este segmento, el grupo Amadeus, cuyas acciones apenas sumaron un 1% en bolsa, generan atractivos por otra serie de cuestiones.

“Es una oportunidad de compra, hablamos de la principal compañía de reservas aéreas con bastante diferencia del segundo”, explica Antonio Aspas, socio y cofundador de Buy & Hold.

Publicidad

Sobre el potencial de revalorización, Aspas le da un precio objetivo a las acciones del grupo, que cerró el primer trimestre en 60 euros por título, de en torno a 75-80 euros.

“Tiene un negocio resistente, márgenes altos”, comenta Aspas, que señala que su apuesta por Amadeus se basa en el medio plazo, “a medida que aumenten los vuelos en el tercer trimestre”.

El momento de la construcción y el acero

Este mismo miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio los detalles del plan de estímulos de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia del país, que se destinará a la reconstrucción del tejido empresarial y laboral estadounidense tras el impacto del coronavirus.

A este volumen récord de liquidez se sumarán las ayudas europeas a través del plan de reconstrucción Next Europe de la Comisión Europea.

Publicidad

Esto arrastrará a valores cíclicos de sectores como la construcción o las compañías acereras. “Podría haber un rebote gracias a las nuevas inyecciones”, explica Morín.

El analista apunta a la constructora ACS, que está “en un punto importante” y podría rebotar aún más “hasta zonas de 30 euros”. “Podríamos introducir a las acereras, sobre todo por la gran demanda de Asia y China”, detalla Morín.

Acerinox, uno de los “objetivos”, rompió esta semana la barrera de los 11 euros, una “directriz importante” al consolidar por encima de los 11 euros.

Joaquín Robles, por su parte, apunta, además de Acerinox, a Arcelormittal, “con fuerte exposición a Estados Unidos que se puede beneficiar del incremento de la demanda”. Este fue otro de los mejores valores del IBEX 35 en el primer trimestre, en el que ganó un 29%.

“Hacía bastante tiempo que no teníamos una visibilidad tan grande en compañías del acero”, sostiene Gonzalo Sánchez, gestor de renta variable en Gesconsult, que coincide en que la recuperación en Estados Unidos “puede ser más fuerte”.

Publicidad

Mapfre y Cellnex: nombres propios

Respecto a otros sectores, Sánchez destaca a Mapfre como su “opción preferida” del IBEX 35. Especialmente, por sus “muy atractivas valoraciones” y por el “pragmático” plan estratégico presentado hace una semana, que incluye reducir presencia en ciertas regiones complicadas como Indonesia o Turquía.

“En los niveles de ahora tiene bastante sentido tenerla en cartera”, explica Sánchez. Al cierre del 31 de marzo, Mapfre había ganado un 11% hasta 1,77 euros por acción.

El gestor de Gesconsult apunta, por otra parte, a la operadora Cellnex, “penalizada por la reflación de los mercados” pero que presenta flujos de caja “muy importantes”.

“Firma contratos a 20-30 años y tiene unas TIREs elevadas, del 15%, pero estas compañías suelen hacerlo mal en procesos de inflación”, detalla Sánchez.

Diego Morín, por su parte, coincide en incluir a Cellnex, inmersa en una expansión por Europa “que va a impulsar sus acciones”.

En este sentido, el analista de IG Markets apunta a que la compañía, que cerró el primer trimestre en torno a los 49 euros, tiene gasolina para llegar a los 60 euros. “No en el segundo trimestre pero sí de cara a los próximos meses”, precisa.

Las renovables, en cartera

En cuanto a las renovables, el mercado se pregunta aún si pasan por una burbuja, pero están llamadas a obtener una mayor partida de liquidez con los planes de recuperación.

“Han frenado las subidas por el apetito inversor hacia cíclicos, pero a medida que se desbloqueen las ayudas y haya más proyectos pueden recuperar el interés de los inversores”, señala Joaquín Robles.

Según explica Morín, Iberdrola, una de las mayores cotizadas del IBEX 35 en capitalización, está en un “punto importante” rebotando por encima de los 10 euros “expectante a los planes de Biden”.

Tras perder un 6% entre enero y marzo, la compañía oscila ahora en torno a los 11 euros, una barrera que ya superó este jueves tras sumar un ligero 0,46%.

De consolidarse por encima, se “adentraría por encima” teniendo como objetivos sus niveles de enero por encima de los 12,5 euros por título.

Otro de los valores interesantes para el analista de IG Markets es Siemens Gamesa, que terminó el trimestre en verde gracias a una subida del 7% en la última sesión que le sirvió para corregir la caída del 4% que arrastraba.

“Finaliza muy fuerte y superando una zona importante como son los 32 euros”, apunta Morín, que detalla que sería “interesante” verla por encima de los 30 euros y ver si “se estabiliza” por encima del nivel de 35 euros por título.

En portada

Noticias de