Arcelormittal pisa el acelerador en marzo

La acerera aprovecha el buen momento de los valores cíclicos y suma en tres sesiones más que en todo febrero

Arcelormittal prolonga su buena racha en el IBEX 35 y sube un 7% en las tres primeras sesiones de marzo, más que en el acumulado de febrero.

La siderúrgica aprovecha el buen momento de los valores cíclicos y llegó a disparar su cotización por encima de los 21 euros por título, su cota más alta desde noviembre de 2018.

Las acciones de la compañía subieron más de un 2,5% a comienzos de la sesión de este miércoles después de sumar un 3,72% el lunes y un 2,80% el martes.

Finalmente perdieron empuje a lo largo de la jornada, pero lograron sumar otro 0,73% hasta cerrar en 20,74 euros por título.

Arcelormittal presentó a mediados de febrero los resultados correspondientes al pasado ejercicio, en el que logró maquillar las pérdidas de 2019 pese a presentar unas cuentas en rojo.

Relevo a la vista

Las acciones de la acerera cayeron un 1% al cierre de la sesión posterior a la presentación. Los resultados, sin embargo, fueron bien acogidos por los analistas, que esperaban pérdidas mucho mayores debido al impacto especialmente pronunciado del cese de la actividad por las restricciones de la pandemia.

La “resistencia” que reflejan los resultados.

  • Arcelormittal logró reducir sus pérdidas en 2020 en un 70%, en comparación con las de 2019, hasta los 733 millones de dólares.
  • La deuda neta se situó en 6.400 millones, el nivel más bajo desde 2006.
  • En el último trimestre de 2020 ganó 1.200 millones frente a las pérdidas de 1.880 millones del mismo tramo del año anterior.
  • En el apartado negativo, las ventas cayeron un 24% hasta los 53.270 millones; el ebitda, por su parte, se redujo en un 17% hasta los 4.300 millones.

El consejero delegado, Lakshmi Mittal, se mostró “muy orgulloso de la resistencia” pese al impacto de la pandemia.

Publicidad
Publicidad

“Nos permitió ofrecer un sólido desempeño operativo en tiempos de adversidad”, dijo Mittal, fundador de la empresa en 1976 y, desde entonces, su máximo dirigente.

Aprovechó, además, para anunciar el relevo en el cargo que tomará su hijo, Aditya Mittal, que ejercía como presidente y consejero delegado en Europa.

El empresario, nacido en Londres el mismo año que se fundó Arcelormittal, también ejerce hasta el momento como responsable del departamento financiero y lleva toda su trayectoria profesional ligado a la compañía, un valor añadido para los analistas, además de la solidez de los resultados.

Publicidad

“Se encuentra en un momento muy favorable. Creemos que el buen momento del mercado será duradero y valoramos favorablemente la posición de liderazgo en las geografías que opera”, señala Iván San Félix, de Renta 4.

El analista apunta en su última revisión que a lo largo de 2021 la acerera “reforzará inversiones” en proyectos en nuevos mercados como México, Brasil o Liberia, este último, en el segmento de la minería.

Fuerza para llegar a 25 euros

“Ayudará a reforzar su integración vertical, otra de sus ventajas competitivas”, apunta San Félix, que le otorga un precio objetivo de 25 euros por título.

Un nivel similar al que le da el consenso de INVERSIÓN, de 24,47 euros por título a 12 meses.

Publicidad

De acuerdo al panel, la compañía cuenta con 19 posiciones (86% del total) a favor de la compra frente a 3 neutrales y 0 para vender.

Firmas como el Santander o Jefferies revisaron su recomendación hacia la compra tras la presentación de los resultados, reflejo de las expectativas que tiene el mercado.

En portada

Noticias de