Empresas del IBEX

Telefónica encuentra un cisne negro en Argentina y pierde 160 millones en el trimestre

Telefónica pierde 160 millones en el tercer trimestre, cuando los analistas esperaban un beneficio de 609 millones. El grupo provisiona 785 millones por el deterioro de la situación en Argentina

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete

Telefónica obtuvo unas pérdidas netas de 160 millones de euros en el tercer trimestre, tras anotarse una provisión de 785 millones de euros por el deterioro de la situación en Argentina. La cifra está muy lejos de los 609 millones de beneficio que esperaban los analistas.

¿Qué más leer?

IBEX 35. Telefónica cierra un septiembre negro con caídas del 11% y falta de dinero comprador

En los nueve primeros meses del año, la operadora reportó un beneficio neto de 671 millones de euros, lo que supone un 50,1% menos que en el mismo periodo de 2019.

Los analistas no esperaban este pinchazo en las cuentas de Telefónica. Al final, fue la división HIspam, a la que el grupo colocó el cartel de no estratégica y sacó al mercado antes de estallar la pandemia del coronavirus, la que tumbó los resultados de la multinacional.

Magnitudes clave

  • Resultado bruto de explotación (oibda). Alcanzó en el trimestre los 2.672 millones de euros, el 2,8% menos en tasa interanual. De nuevo queda muy por debajo de los 3.460 millones de euros que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg. En el acumulado del año fue de 9.747 millones de euros, el 14,9% menos.
  • Ingresos. En el trimestre fueron de 10.461 millones de euros, el 1% más que en el trimestre anterior. Sin embargo, la caída contra el tercer trimestre del año pasado es del 12,1%. En los nueve primeros meses, los ingresos fueron de 32.617 millones de euros, el 10,7% menos.
  • Argentina. Es el cisne negro de estos resultados. La decisión de anotar un deterioro de 785 millones de euros para su filial muestra hasta qué punto se ha complicado la situación. El país ha sufrido uno de los confinamientos más duros y las perspectivas se van deteriorando en un contexto de hiperinflación, contracción económica significativa y congelamiento de tarifas. De ningún modo querría haber llegado Telefónica hasta aquí. Su intención era reducir su exposición a la región pero la pandemia dio al traste con la intención de vender los negocios.
  • Dividendos. El flujo de caja libre alcanzó los 1.580 millones de euros, lo que podría aliviar las preocupaciones de los inversores sobre la capacidad de la empresa para mantener sus dividendos.
  • Deuda. Se redujo en el trimestre en 525 millnes de euros. De esta forma, la deuda acumulada por la multinacional queda en 36.676 millones de euros.

Las cifras presentadas hoy por Telefónica incumplieron prácticamente todas las previsiones del consenso de analistas. En el año, sus acciones pierden un 52%, una dura caída que provocó la expulsión de la multinacional del Eurostoxx50, la élite de las compañías europeas.

¿Qué más leer?

Telefónica. ¿Es el recorte del dividendo la solución a las caídas en bolsa?

Precisamente por culpa de estas caídas, muchos analistas comienzan a ver ya como inevitable que la compañía se vea obligada a reducir sus dividendos, una cuestión que hasta ahora ha sido innegociable para el presidente del grupo, José María Álvarez Pallete. El dato de flujo de caja libre podría suponer un pequeño alivio en este sentido. 

En todo caso, el impulso a la cotización no llegará con el negocio de Telefónica, según estiman los analistas, sino por el lado de las operaciones corporativas. Así, cualquier noticia sobre más desinversiones debería tener buena acogida en el mercado. Por ahora, está pendiente de aprobación la fusión en el Reino Unido de O2 con Virgin Media.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses