Empresas del IBEX

Las eléctricas asumen el mando del IBEX 35

Las eléctricas superan en ponderación bursátil a la banca y toman su relevo como sector de referencia en el principal selectivo de la bolsa española

Las eléctricas del BEX 35 -Iberdrola, Endesa, Red Eléctrica, Naturgy y Enagas- asumen el mando de este selectivo lograr el ‘sorpasso’ en detrimento de la banca. La revista INVERSIÓN analiza en su último número, ya disponible en el mayor quiosco digital, Kiosko y Más, y en Pressreader, los motivos de este ascenso y cómo se mantendrá este liderazgo en el tiempo.

El coronavirus supuso el zarpazo definitivo para que las utilities accediesen a este lugar privilegiado. Así, Iberdrola escaló hasta el liderato, 16,5%, superando al mayor gigante mundial del retail, Inditex, 12,25%.

La hecatombe de los mercados dibuja un nuevo escenario de relevancia para el IBEX 35 y el ‘top 5’, según este baremo, lo completan Banco Santander, 9,25%, Telefónica, 6,8%, y BBVA, un 5,3%. Por detrás acechan Cellnex, un 5,1%, y Amadeus, un 5,05%. Bankia, Sabadell y Bakinter pesan menos del 1 por ciento; CaixaBank un 2,7.

Las eléctricas ponderan un 25 por ciento y los bancos un 19 por ciento

INVERSIÓN explica cómo el nuevo mapa de poder del IBEX 35 amenaza con permanecer en el tiempo por las diferencias de las perspectivas de negocios para las eléctricas y las entidades financieras.

Los bancos viven inmersos en pérdidas de rentabilidad por los tipos de interés en negativo, mientras las utilities disfrutan del dinero gratis y un modelo de negocio que cuenta con el respaldo del mercado al encuadrarse dentro de unas de las grandes megatendencias: la transición energética.

El mercado ya se da cuenta de la situación

El director de análisis de GVC Gaesco Valores, Víctor Peiro, explica a INVERSIÓN que cuando realizan sus análisis, al calcular la ponderación de una acción con su precio y valoración les sale un potencial para las utilities de entre el 10 y el 30%, mientras el de la banca baja a entre el 8 y el 15 por ciento.

«El coronavirus simplemente es la confirmación de un hecho que por pura lógica sucedería. Además, se mantendrá en el tiempo», sentencia Peiro. Este experto recuerda que si no hubiese sido por las eléctricas «las caídas hubiesen sido mayores».

Imantia Capital está sobreponderada en utilities y les parece un sector atractivo por su gran flujo de caja que les hace tener un gran control  de la deuda y la posibilidad de mantener dividendos sostenidos en el tiempo. «Poseen una gran visibilidad y ofrecen seguridad al inversor independientemente del ciclo económico», expone en este reportaje de INVERSIÓN el gestor de renta variable de Imantia Jaime Espejo.

Este gestor señala que, aunque caiga la demanda eléctrica, tienen grandes palancas para realizar coberturas que las protejan y un gran control de costes, además de una buena diversificación del negocio.

Iberdrola

¿Qué más leer?

Enagás mantiene las previsiones de beneficio y dividendos

La compañía con más ponderación del IBEX 35 demostró con sus resultados trimestrales que inicia bien el camino para cumplir con los objetivos que se marcó en la junta general de accionistas: superar los beneficios de 2019, mantener el dividendo y pasar de los 10.000 millones de euros en inversiones y todo con el plan estratégico de 2022 ya cumplido.

Endesa

Con motivo de la presentación de los resultados trimestrales, la compañía comunicó que lanzará un plan para acelerar sus inversiones en energías renovables. En pleno coronavirus la compañía se lanza a invertir con el objetivo de convertirse en «uno de los vectores de crecimiento económico y generación de empleo y riqueza en el escenario pos pandemia en España», señaló el consejero delegado de Endesa, José Bogas.

Red Eléctrica

¿Qué más leer?

Iberdrola dispara su beneficio gracias a Gamesa

La cifra de negocio alcanzó los 500,5 millones de euros en el primer trimestre, sin apenas cambios respecto a 2019. De este modo, el gestor del sistema eléctrico español descarta que el coronavirus vaya a tener un impacto significativo en sus cuentas. La compañía reconoce la incertidumbre del coronavirus pero tras una estimación del impacto del Covid-19 no muestra gran inquietud en el desarrollo de su negocio para el futuro.

Naturgy

¿Qué más leer?

Hispasat y la nueva regulación impactan más que el coronavirus en las cuentas de Red Eléctrica

Naturgy opta por reajustar sus prioridades ante el impacto del coronavirus en sus cuentas del primer trimestre. La eléctrica prefirió suspender las guías para centrarse en «líneas de gestión prioritarias» como son el mantener su elevada posición de liquidez, de balance y poner en marcha mecanismos de revisión de ordinarios y extraordinarios en los contratos tras las caídas en las demandas de gas y electricidad en España y América Latina.

Enagás

¿Qué más leer?

Naturgy revisa sus prioridades tras ganar un 41,6% menos

Esta compañía batió la previsión de resultados que el consenso estimaba de enero a marzo y mejoró también respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Enagás no apreció impacto alguno por la pandemia, ni lo espera, por lo que mantiene su promesa de reparto de dividendo para los próximos siete años.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.