Los 5 riesgos que amenazan al IBEX 35 en el segundo semestre
El IBEX 35 encara la segunda mitad del año con al menos cinco riesgos que podrían desatar las ventas y tumbar al mercado
El IBEX 35 finalizó la primera mitad del año sin poder conquistar el nivel psicológico de los 14.000 puntos, ante la falta de catalizadores que animaran a los inversores a abrir más operaciones de riesgo.
Lo cierto es que el selectivo de referencia de la bolsa española, como la mayoría de sus principales pares europeos, llegan a la mitad del ejercicio con una clara sensación de vértigo.
Tras un primer semestre impulsado por la resiliencia del consumo, la expectativa de recortes de tipos y el buen comportamiento de las grandes tecnológicas, los inversores se enfrentan ahora a un entorno de riesgos acumulativos que podrían condicionar el resto del año.
Así lo advierte Manuel Pinto, analista de XTB, que identifica una batería de factores que amenazan con romper el equilibrio actual en los mercados.
Riesgo arancelario para el IBEX 35
Si bien los últimos mensajes de la Administración Trump han tratado de rebajar decibelios en la guerra de los aranceles, la realidad es que la amenaza arancelaria sigue muy presente y “genera ciertas dudas sobre sus futuras consecuencias en la economía”, señala Pinto.
En concreto, la tasa arancelaria efectiva ha subido del 3,7% en febrero al 13,45% actualmente, lo que supone un salto significativo en un periodo muy breve. Este repunte supone un golpe potencial para el corazón del S&P 500, ya que cerca del 40% de sus ingresos provienen del exterior.
El problema de los aranceles también deriva en cierta forma en un riesgo de exceso de complacencia, que puede tumbar al mercado.
“Con Estados Unidos en máximos históricos, todo el mundo está feliz. Los mercados están en un buen momento”, dijo Joshua Crabb, jefe de renta variable Asia-Pacífico en Robeco, en Bloomberg TV.
“Es justo entonces cuando conviene ser más precavido. Las valoraciones importan. Los problemas geopolíticos siguen presentes, las negociaciones comerciales aún no han concluido. Por tanto, creo que hay que mantener cierto grado de precaución”, añade Crabb.
Atención a los resultados empresariales
En segundo lugar, como explica Pinto, uno de los riesgos más inmediatos es que las compañías todavía no han trasladado el aumento de costes a los consumidores, por lo que los resultados empresariales del trimestre podrían reflejar márgenes más estrechos de lo esperado.
En este contexto, las previsiones para la próxima campaña de resultados tampoco ayudan a despejar las dudas. El consenso espera un crecimiento del 2,8% en los beneficios del S&P 500 en el segundo trimestre, lo que sería el menor avance en dos años. La incertidumbre sobre la política comercial de Donald Trump ha paralizado decisiones de inversión, y podría comenzar a notarse en los ingresos de muchas empresas.
Además, el experto de XTB subraya un dato estructural inquietante: los beneficios después de impuestos ya representan el 10,7% del PIB estadounidense, un nivel sin precedentes salvo en 1929, justo antes de la Gran Depresión. Este desequilibrio podría limitar el margen de crecimiento adicional para las empresas si la actividad económica no acompaña.
Riesgos geopolíticos
Por otro lado, la aparente tregua entre Israel, Estados Unidos e Irán ha presionado a la baja sobre los precios del petróleo, diluyendo la preocupación de los inversores sobre el repunte de la inflación.
No obstante, los analistas consultados creen que el impulso a la confianza es frágil ante la incertidumbre que rodea al futuro del programa nuclear iraní.
Además, tampoco se puede descartar que en cualquier momento puedan volver a aumentar las dudas sobre la relación entre EEUU y China, ni lo que pueda suceder en Ucrania, justo cuando Rusia acaba de lanzar su mayor ataque desde que empezó la guerra.
Deuda y bancos centrales
Respecto a la evolución de la deuda, la pérdida de la máxima calificación crediticia por parte de Estados Unidos en mayo añade presión sobre los tipos de interés a largo plazo. El aumento de la deuda, unido a un nuevo proyecto de ley que podría incrementarla aún más, está generando preocupación entre los inversores.
Pinto recuerda que la comparación con Japón —país cuya deuda supera el 250% del PIB y cuya economía lleva décadas estancada— podría no ser tan lejana si no se controla la dinámica de endeudamiento.
“Japón es la prueba de lo que ocurre cuando el endeudamiento masivo y la desigualdad se combinan: el estancamiento es duradero y el banco central queda atrapado”, advierte.
La cuestión, como explica a finanzas.com el experto de XTB, es que Japón sigue emitiendo más deuda, la rentabilidad de los bonos va al alza y va a seguir subiendo por culpa de la inflación, lo mismo que los tipos de interés, y el Banco de Japón está con pérdidas, al caer el precio de los bonos.
En este contexto, el margen de actuación de la Reserva Federal podría reducirse drásticamente. Un repunte inesperado de la inflación —ya sea por salarios, por la depreciación del dólar o por nuevos aranceles— podría obligar al organismo presidido por Jerome Powell a frenar cualquier flexibilización monetaria.
Y tampoco hay que olvidar el riesgo de que el mercado encaje mal la más que probable sustitución de Powell al frente de la Fed en septiembre, casi un año antes de que el banquero acabe su mandato, por las serias desavenencias que mantiene con Trump.
Riesgo de concentración y elevadas valoraciones
Finalmente, ha un problema cada vez más visible: la elevada concentración del mercado. El S&P 500 cotiza actualmente a 22 veces los beneficios esperados, por encima de su media de 10 años (18,6 veces). Solo el 22% de sus componentes está en máximos históricos, lo que refleja que los avances del índice dependen de unas pocas grandes tecnológicas.
“Ya vimos a principios de año que, cuando los inversores dudan del crecimiento de unos pocos valores clave, como ocurrió con la irrupción de DeepSeek, todo el mercado se resiente. Si alguno de estos gigantes tropieza, puede arrastrar al resto”, concluye Pinto.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.