Empresas del IBEX

La frenética apuesta de Cellnex por el crecimiento genera pérdidas de 84 millones

Cellnex perdió 84 millones de euros hasta septiembre pese a facturar 1.149 millones de euros, el 53% más. Los costes financieros de las compras y las amortizaciones se comieron el beneficio

Comité de dirección de Cellnex Telecom. En el centro de la imagen Tobías Martínez, consejero delegado. CELLNEX

La frenética carrera de Cellnex Telecom por aumentar de tamaño generó tal cantidad de costes y amortizaciones que la compañía perdió 84 millones de euros hasta septiembre, aún cuando su facturación se disparó el 53%.

Todas las magnitudes principales que acaba de presentar la multinacional catalana crecen a doble dígito, salvo las pérdidas, que se multiplican por siete respecto a los números rojos de 12 millones reportados en el acumulado de septiembre del año pasado.

¿Qué más leer?

Cellnex. Las claves que explican su éxito en la ampliación de capital

El efecto de este crecimiento tan intenso fueron unos costes financieros asociados a las compras de este año y el pasado que se dispararon el 37% y unas amortizaciones que crecieron el 100%.

Con todo, la empresa aseguró que las cifras son “coherentes con la fase de fuerte crecimiento que vive la compañía”. Además, avanzó que el grupo seguirá presentando un resultado contable negativo durante los próximos trimestres.

Magnitudes clave

  • Tasas de doble dígito. Cellnex reportó un incremento de las ventas del 53%, hasta los 1.149 millones de euros. Además, el resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó el 68% (a 838 millones de euros) y el flujo de caja libre recurrente creció el 70%, hasta alcanzar los 435 millones. Todas estas cifras están en línea con lo que esperaba el consenso de analistas.
  • Liquidez. Es fundamental esta variable para que una compañía como Cellnex pueda seguir financiando su crecimiento. Al cierre del semestre, la liquidez disponible alcanzó los 7.200 millones de euros. Con estas cifras, Cellnex tiene un “amplio margen” para continuar con su estrategia de expansión, dicen los analistas de Renta 4 Banco.
  • Deuda. Asciende a 3.776 millones de euros en el acumulado hasta septiembre, frente a los 3.938 millones reportados al cierre de 2019.
  • Dividendos. El grupo anunció un pago de dividendo de 0,03588 euros por acción, con cargo a la reserva de prima de emisión que se hará efectivo el 25 de noviembre.

Por otro lado, el coronavirus apenas impactó en la actividad de Cellnex. En un año de pandemia, la compañía cerró la adquisición de las torres de NOS y OMTEL en Portugal, las torres de Orange y de El Corte Inglés en España y el acuerdo de fibra con Bouygues.

¿Qué más leer?

Cellnex añade 7.000 torres tras comprar por 800 millones el 60% de la polaca Play

Además, acaba de anunciar un acuerdo con Iliad para la compra de una participación del 60% en una cartera de 7.000 torres de telecomunicaciones de la compañía polaca Play, por la que pagará 800 millones de euros. Para financiar la expansión, hizo una ampliación de capital de 4.000 millones que se cerró con récord de demanda. 

“Estamos en el buen camino para cerrar un ejercicio 2020 marcado por la gran excepcionalidad de la crisis del Covid-19 a la que el grupo ha respondido con voluntad de servicio a sus clientes, y manteniendo la ambición y la tenacidad a la hora de dotarnos de los recursos necesarios que nos permitan seguir adelante con el proyecto de crecimiento”, dijo Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses