Empresas del IBEX

Inditex: fin de resultados récord y a la espera de previsiones por el coronavirus

Inditex presentaría unos resultados de 2019 donde reduciría sus beneficios, repetiría en ingresos y apenas elevaría el ebitda. El mercado, más allá de los resultados, espera a las cifras de ventas de febrero y primera semana de marzo y, sobre todo, a las previsiones para este curso por el coronavirus

Inditex invertirá 1.900 millones de euros para transformarse tras el coronavirus
Inditex invertirá 1.900 millones de euros para transformarse tras el coronavirus

El mayor gigante mundial del retail, Inditex -Zara, Massimo Dutti o Pull and Bear- presentará mañana los resultados de su ejercicio fiscal 2019 y en ellos, según el consenso del mercado, no se espera crecimiento.

Los inversores estarán atentos a las cifras de ventas de febrero y primera semana de marzo, pero sobre todo a las previsiones para el año por el impacto del coronavirus.

¿Qué más leer?

IAG es clara: “El coronavirus afectará a los beneficios y no hay perspectivas precisas para 2020”

La compañía dirigida por Pablo Isla vería como sus beneficios mermarían en unos 42 millones de euros, hasta los 3.402 millones; el ebitda se elevaría en 50 millones de euros, hasta 5.507 milllones, y la facturación rondaría de nuevo los 26.145 millones de euros, según el consenso de analistas de Bloomberg.

Inditex viene de disfrutar de un 2018 de récords, en el que volvió a superar sus beneficios y alcanzó por primera vez los 26.000 millones de euros en ventas, por lo que ya resultaba difícil mejorar las cuentas de 2019.

Inditex rompería con la racha de beneficios y ventas récord

Además, ya daba señales de agotamiento, ya que el incremento en ventas, del 3%, fue el menor que había logrado la compañía fundada por Amacio Ortega desde, al menos, 1998, cuando inició su andadura bursátil y, por tanto, comenzó a rendir cuentas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pese a ello, los resultados estarían en línea con lo esperado por el mercado, por lo que no se esperan sorpresas en las cuentas anualizadas. Así, los inversores estarán atentos a las previsiones que Inditex pueda realizar sobre las ventas para este curso por el impacto del coronavirus.

El cuarto trimestre, hasta enero, se salvaría del coronavirus, no así su primer trimestre fiscal de 2020. Por tanto, el mercado mirará con especial atención las ventas de febrero y la primera semana de marzo para poder intuir la repercusión del Covid-19.

Aunque como apunta el analista de Banco Sabadell Ignacio Romero “va a ser difícil calibrar si son buenas o malas ventas porque, pese a que en China sí estaban cerrados sus establecimientos, en Europa seguían abiertos.

El foco puesto en las previsiones de 2020

Así, se antojan fundamentales las previsiones que la compañía pueda ofrecer a los inversores para 2020. Pero puede existir la posibilidad, entiende finanzas.com, de que, por la dificultad de calibrar la propagación del Covid-19 y su impacto en las empresas, Pablo Isla optase por no arrojar cifras que quizá no se puedan cumplir, tal y como hizo otra IBEX, IAG.

¿Qué más leer?

Credit Suisse rebaja las previsiones de Inditex por el coronavirus

Banco Sabadell estima que contando con que el Sur de Europa y China suponen el 40% de las ventas del grupo, y sus tiendas pueden permanecer cerradas durante 3 meses, el impacto negativo de estas sobre las cuentas del 2020 sería del 10%.

El banco de inversión suizo Credit Suisse, muy negativo en el último mes con la compañía, eleva ese impacto al 20% por tener Inditex su principal centro de distribución en Arteixo, España.

Desde Sabadell estiman que la volatilidad sobre el valor continuará, “aunque puede que haya recibido ya un castigo de gran nivel y descuento puesto que ha perdido un tercio de su valor en apenas tres semanas”, expone Romero.

¿Qué más leer?

Inditex calienta motores para el rebote

Pese a ello, creen que, si las ventas caen el 10% estimado, el impacto sobre el precio objetivo será del 15-20%, cotiza por debajo de 20 euros actualmente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.