Empresas del IBEX

Grifols. El efecto divisa empañará la buena marcha de los negocios

Grifols logrará un beneficio en el trimestre de 195 millones de euros, el 13% más, aunque la cifra quedará deslucida por el efecto divisa.

Grifols. El efecto divisa empañará la buena marcha de los negocios
Grifols. El efecto divisa empañará la buena marcha de los negocios

Grifols reportará un beneficio neto en el tercer trimestre de 195 millones de euros, el 13% más que en el mismo trimestre de 2019, según las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg.

En el acumulado del año, el beneficio escalará hasta los 545 millones de euros, el 4% más que hace un año. La compañía presentará sus resultados trimestrales el jueves 5 de noviembre. 

¿Qué más leer?

IBEX 35. La inmunoglobulina de Grifols inicia el ensayo contra el Covid-19

En el ‘Día del Inversor’ celebrado hace unas semanas, Grifols ya dejó claro que mantiene el rumbo y sigue confiando en su estrategia para generar valor. Además, la farmacéutica desplegó todo su arsenal para combatir la pandemia del coronavirus.

Los detalles adelantados suponen que la compañía ofreció “una visión clara de su camino hacia la recuperación tras la pandemia”, según opinan al respecto los analistas de Barclays.

Dos métricas para tranquilizar a los inversores

En su opinión, el grupo desveló una hoja de ruta clara de las medidas proactivas que planea para volver a la situación previa a la crisis.

Obviamente, el virus trastocó los planes pero los daños son menores. La farmacéutica empeoró las previsiones para el suministro de plasma este año y pronosticó una caída del 15%, frente al 10% anterior.

No obstante, Grifols habló de una recuperación plena en 2021, con una subida del 30%. Esta es una de las métricas más claras que debería tranquilizar a los inversores, dicen en Barclays.

La otra es la noticia avanzada por la empresa de que no hará falta anotar ninguna provisión adicional para mitigar el impacto del virus, tras los 200 millones de euros anunciados en julio.

Buen momento de la demanda

Las cifras del tercer trimestre mostrarán “el buen momento de la demanda” de proteínas de plasma, sobre todo “las inmunoglobinas en los Estados Unidos y la albumina en China”, según estima Ana Gómez, analista de Renta 4 Banco.

Además, el negocio de diagnóstico volverá a reportar crecimiento de sus ingresos, gracias a las mayores donaciones y a la aportación de los kits de diagnóstico del Covid-19. Por el contrario, la pandemia pasará factura a la demanda de los productos de la división hospitalaria.

¿Qué más leer?

Grifols se acerca a niveles de mayo tras la suspensión de los ensayos de Vertex

En julio, Grifols ya dijo que el coronavirus causaría un impacto de 200 millones a nivel de ebitda. Sin embargo, esta cifra queda ahora rebajada hasta los 100 millones, al compensarse por un plan de reducción de costes por el mismo importe. Es más, estos ahorros de costes podrían ser de naturaleza permanente, tal y como dijo Grifols ante sus inversores.

Es cierto, como destacan los analistas del Sabadell, que en el tercer trimestre se verá una mayor presión en el coste de plasma. La razón son las mayores cantidades abonadas a los donantes. Pero será un factor coyuntural, que podría compensarse por las mayores donaciones a medio plazo.

El efecto divisa puede deslucir las cifras

Con todo, Grifols anticipó a los inversores un crecimiento limitado de las ventas en los próximos trimestres, algo con lo que ya contaba el mercado.

Pero lo que más podría deslucir la presentación de los resultados es el efecto divisa. Así, Gómez estima un crecimiento de la facturación del 7,8% en el tercer trimestre a tipos de cambio constantes.

¿Qué más leer?

Grifols mantiene el rumbo y despliega todo su arsenal contra el coronavirus

No obstante, el porcentaje se reduciría al 3,8% al hacer la conversión a euros, hasta alcanzar los 1.363 millones. Eso sí, mejorarán el margen bruto (+4,2%) y el margen sobre el ebitda (+6,5%), según las previsiones de Gómez.

La rebaja de la deuda, una prioridad

Por el lado financiero, los inversores prestarán atención a la rebaja de la deuda, una prioridad para el grupo.

En este sentido, Grifols ya dijo que está cerca de cumplir con su objetivo de endeudamiento, al haber cerrado el trimestre con una ratio de deuda/ebitda de 4,1 veces. La meta a alcanzar son las 4 veces, frente a las 3,5 que estima el consenso de analistas para 2021.

Está por ver que esta cifra sea compatible con su política de retribución a los accionistas, que establece un ‘pay-out’ o porcentaje de los beneficios distribuidos del 40%.

Palancas adicionales de crecimiento

Finalmente, el mercado estará atento a los detalles que pueda ofrecer Grifols respecto a las palancas adicionales que puedan impulsar el crecimiento.

¿Qué más leer?

Pharmamar, Grifols, Almirall y Faes cuentan con el favor de Blackrock, Vanguard y Norges

Una de las noticias más relevantes fue la alianza estratégica sellada con la china Shanghai RAAS en 2019 y cerrada en marzo de este año, que “abre las puertas a un mercado de elevado potencial”, apuntan en Renta 4 Banco.

Para los analistas del Sabadell, este es un catalizador relevante, junto con los desarrollos del estudio AMBAR para el tratamiento del Alzheimer y para el que se espera en los próximos meses una recomendación positiva.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses