Empresas globales

Las cementeras europeas apuntan a ganadoras tras el barrido demócrata

El barrido demócrata en el Senado pone en el foco de los inversores a los gigantes europeos del cemento

Fábrica de Heidelbergcement Hispania en Arrigorriaga (España) .Foto Heildelbergcement

El triunfo de Joe Biden en el Senado permitirá al presidente electo de los Estados Unidos poner en marcha su programa de gasto público y estímulos fiscales, uno de los grandes catalizadores que esperaba Wall Street.

Es cierto que tampoco será un cheque en blanco para sacar adelante toda su agenda progresista, lo que podría impulsar el apetito por el riesgo, pero sí bastará por lo menos para impulsar el plan de inversiones en infraestructuras.

¿Qué más leer?

Los valores del IBEX 35 que salen reforzados con un Senado demócrata

En concreto, el mercado espera que la Administración Biden apruebe un gasto fiscal de entre uno y dos billones de dólares para el próximo año. De esta millonaria inversión se beneficiarán las constructoras con exposición al país pero también los fabricantes de cemento y materiales de construcción.

De este modo, explican en Link Securities, “entre los valores europeos que nos gustan y que pueden beneficiarse del nuevo escenario político” señalan a las cementeras Heidelbergcement y Buzzi Unicem con “una importante exposición al mercado estadounidense”. Otra alternativa es la suiza Lafargeholcim.

Buzzi Unicem

  • Se trata de una compañía familiar italiana que produce cemento y es uno de los gigantes europeos. En los Estados Unidos tiene una cuota de mercado del 9% y genera en torno al 59% de su ebitda.
  • Es la principal elección de los analistas de GVC Gaesco Valores en el sector de la construcción europea. Al igual que en Link Securities, también piensan que se beneficiará de los planes de estímulo, pero no solo en los Estados Unidos, sino también en Alemania.
  • El Covid-19 tuvo un impacto limitado en su actividad, y de hecho, tiene un flujo de caja positivo en 2020. Además, revisó al alza sus guías. Prevén reportar un ebitda recurrente plano, frente a su antigua proyección de caída de entre el 5-10%.
  • El consenso de analistas de Bloomberg calcula un precio objetivo de 24,29 euros por acción, lo que ofrece un potencial alcista superior al 10%.

Heidelbergcement

  • Es uno de los grandes productores de cemento y hormigón de Alemania. En el mercado norteamericano obtiene alrededor del 27% de sus ingresos, por un 28% del mercado europeo.
  • Sus acciones acaban de tocar máximos de 52 semanas en los 68,8 euros. Por esa razón, su potencial alcista según el panel de expertos de Bloomberg es algo más limitado, en torno al 1,7%.
  • Recientemente trascendió el interés del grupo en vender parte de sus activos en los Estados Unidos. En concreto, la división de California, por la que podría obtener 1.500 millones de euros. Su idea es concentrase en la costa Este del país.
  • La cementera alemana cuenta con un 60% de recomendaciones de compra, un 40% mantener y ninguna de venta, según el consenso de Bloomberg.

Lafargeholcim

  • El productor suizo es otra alternativa en el Viejo Continente para apostar por las posibilidades del mercado estadounidense, donde obtiene el 24% de sus ingresos.
  • La compañía acaba de anunciar la compra de Firestone Building Products, una operación que permitirá acelerar la expansión en los Estados Unidos, uno de sus mercados clave.
  • “Después de un fuerte proceso de ahorro de costes y reestructuración de la cartera en los últimos años, esta iniciativa de crecimiento es alentadora”, dijo Martina Oetiker, analista de Bergos. A su juicio, “podría cambiar la narrativa” hacia una historia de consolidación.
  • El consenso de Bloomberg calcula un precio objetivo para sus acciones de 4,79 francos suizos, lo que ofrece un potencial alcista superior al 4%. Tiene 22 notas de compra, dos de mantener y ninguna de venta.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses