Empresas globales

El Remdesivir fracasa como tratamiento contra el Covid-19

La OMS considera que no hay una evidencia de que el fármaco mejore la supervivencia. Todo, después de que el Remdesivir fuera el primer fármaco recomendado por la OMS para tratar el virus.

La OMS desaprueba la utilización del Remdesivir de Gilead para el tratamiento del Covid-19
La OMS desaprueba la utilización del Remdesivir de Gilead para el tratamiento del Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene su cruzada contra el Remdesivir en el que se ven envueltos informes contradictorios sobre su eficacia.  

La organización recomendó no usar el Remdesivir para tratar a los pacientes hospitalizados con Covid-19 menos de un mes después de que los reguladores estadounidenses otorgaron una rápida aprobación al medicamento.

¿Qué más leer?

Qué cotizaciones subirán si funciona la vacuna de Pfizer

"Actualmente no hay evidencia de que mejore la supervivencia o la necesidad de ventilación", dijo un panel de expertos convocados por la OMS que desarrollan las pautas de tratamiento de Covid-19 en la revista médica The BMJ.

La recomendación supone un golpe para el fármaco de Gilead, que fue uno de los primeros en ofrecer un beneficio significativo en el tratamiento de pacientes con coronavirus después de que un estudio mostrara que reducía su tiempo de recuperación. 

El antiviral se utiliza ampliamente para tratar el Covid-19, pero los expertos hicieron la recomendación después de que los resultados de un ensayo global patrocinado por la OMS, llamado Solidaridad, descubriera el mes pasado que el Remdesivir no reducía las muertes. 

También revisaron datos de otros tres ensayos y dijeron que el medicamento "no tiene un efecto significativo" en el tiempo que los pacientes tardan en mejorar clínicamente.

El estudio de la OMS niega efectos positivos del Remdesivir

Los resultados de Solidaridad se publicaron el 15 de octubre. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU, conocida como FDA, aprobó el medicamento una semana después, basando su decisión en un ensayo realizado por los Institutos Nacionales de Salud que mostró que el Remdesivir redujo el tiempo de recuperación de los pacientes hospitalizados en cinco días.

Gilead cuestionó los resultados del ensayo de la OMS y dijo que la agencia aún no había publicado datos clave que permitían a la empresa u otros evaluar la fiabilidad de los resultados provisionales.

¿Qué más leer?

La vacuna de Moderna comenzará a producirse en Europa este mes

Múltiples estudios publicados en revistas especializadas demostraron que el Remdesivir, también conocido por su nombre de marca, Veklury, es beneficioso contra el virus, particularmente para mejorar el tiempo de recuperación, "lo que puede liberar recursos hospitalarios limitados", dijo Gilead en un comunicado el jueves.

"Estamos decepcionados de que las directrices de la OMS parezcan ignorar esta evidencia en un momento en que los casos están aumentando drásticamente en todo el mundo y los médicos confían en Veklury como el primer y único tratamiento antiviral aprobado para pacientes con Covid-19 en aproximadamente 50 países", según la declaración.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses