Empresas del continuo

Pharmamar busca nuevos inversores internacionales a través de BME

Phamamar se reúne con inversores de cinco países europeos en busca de nuevos accionistas a través de encuentros privados con la intermediación de BME

Pharmamar busca el salto a Wall Street dentro del Nasdaq Biotechnology Index, un selectivo compuesto por 207 valores

Pharmamar busca nuevos inversores internacionales en el Spring European Midcap, donde acudirán otras 18 cotizadas españolas reunidas por Bolsas y Mercados Españoles (BME). El evento contará con la presencia de 100 inversores de cinco países europeos: Francia, Bélgica, Holanda, el Reino Unido y Suiza.

¿Qué más leer?

Pharmamar convence a los mayores inversores del mundo

La biofarmacéutica tendrá la oportunidad el martes y miércoles de esta semana de dar a conocer su compañía y ampliar información sobre la misma a través de encuentros privados con potenciales accionistas y con presentaciones sobre su desarrollo empresarial y bursátil.

Una oportunidad para fortalecer su accionariado en un momento clave para la compañía tanto a nivel empresarial como bursátil. Tras la aprobación inicial de la lurbinectidina, su antitumoral, por parte de la FDA estadounidense y la posible expansión del Aplidin a los Estados Unidos y América Latina, la cotizada española busca blindar y dar estabilidad a su accionariado.

El primer movimiento para ello fue la agrupación y cancelación de las acciones de su capital social. Esta operación, conocida como ‘contrasplit’, se basa en la recompra de acciones y reducción de las mismas para “para reducir la volatilidad del valor”, aseguró el presidente de la empresa gallega, José María Fernández de Sousa.

Sin olvidar Wall Street

El ‘contrasplit’ de Pharmamar consiste en un canje por nuevas acciones en la proporción de un nuevo título por cada 12 preexistentes, a través de la reducción de capital previa a la amortización de acciones.

¿Qué más leer?

Pharmamar cuenta con más apoyo internacional que español

El deseo de reducir la volatilidad del valor se produce cuando Fernández de Sousa abre de nuevo la opción de dar el salto a Wall Street.

El presidente reconoció en la junta de accionistas que esta posibilidad existe y que podría realizarse a través de una oferta pública de venta o con una operación corporativa. Es decir, o bien accediendo al Nasdaq de forma directa o comprando una rival de los Estados Unidos que ya esté presente dentro de este selectivo.

“El sitio natural de una biofarmacéutica son los Estados Unidos y por ello se pueden contemplar las dos opciones”, señalaron a finanzas.com fuentes de la compañía.

La importancia de accionistas internacionales

Y es que Pharmamar sabe de la importancia de contar con inversores internacionales dentro de su accionariado. Es más, estos tienen más peso que los nacionales según reflejan las posiciones de la cotizada.

¿Qué más leer?

Pharmamar critíca el trato dado al Aplidin, su medicamento anti Covid-19, en España

Entre los 10 accionistas de mayor relevancia aparecen VanguardNorges Bank Blackrock. La primera gestora cuenta con más de 5 millones de acciones de la compañía, lo que se traduce en una posición del 2,25% y la coloca como sexto accionista de la compañía.

En el séptimo puesto, está el fondo soberano de Noruega y banco central del país, Norges Bank, con una posición del del 1,31% y casi 3 millones de acciones.

El 7,23% de las acciones en circulación son de grandes inversores internacionales

Respecto a Blackrock, es el noveno mayor tenedor de títulos de la biofarmacéutica española con cerca de 2 millones de acciones, un 0,87% de las totales en circulación.

Schroders y Credit Suisse cuentan con un 0,09% y un 0,08% del accionariado respectivamente y están entre las 20 primeras. Después aparecen otras como Deutsche BankUBS Lyxor.

‘Top 5’ nacional

Eso sí, el ‘top 5’ del accionariado es por completo español, pero se trata de la familia gestora de la compañía. Fernández de Sousa, máximo accionista y presiente, cuenta con un 6,43%; el vicepresidente y primo de De Sousa, posee un 4,49%, y la mujer del presidente, un 6,43% y tercera máxima accionista.

¿Qué más leer?

Pharmamar frente a sus rivales en el Nasdaq

Completan los primeros cinco puestos Sandra Ortega, segunda accionista con un 5%, y Safoles, compañía a la cual Pharmamar vendió Zelnova y que tiene una posición del 3,87%. Entre los cinco suman el 24,44% del total de las acciones en circulación.

Aunque dentro del top 20 está repartido a partes iguales entre españoles y extranjeros, el volumen total español en el accionario es del 1,26% al dejar fuera a los cinco principales accionistas y a la propia Pharmamar, que cuenta con 918.622 acciones propias, un 0,41% del total.

Además, desde la sexta a la veinteava posición solo aparecen 5 españolas y de esas cinco una es la propia biofarmacéutica y otra un inversor particular, Valentín de Torres-Solanot del Pino.

Acompañada de Reig Jofre

Pharmamar no es la única cotizada española del sector que acude al Spring European Midcap. Reig Jofre también se lanza a los inversores extranjeros tras conocerse que pretende producir 700 millones de dosis de vacuna contra el Covid-19 en Barcelona.

¿Qué más leer?

Tambores de fusión en la prensa española

Este laboratorio trabaja en la apertura en una planta en Sant Joan Despí, Barcelona, en 2021 y está en negociaciones con multinacionales para el llenado de viales. De conseguir el objetivo, se convertiría en un referente mundial en la fabricación de vacunas para esta enfermedad.

De las otras 17 compañías que acuden al evento, algunas del Mercado Alternativo Bursátil, descata Mediaset, que acaba de abandonar el IBEX 35, o sus rivales Atresmedia y Prisa, sobre las que suenan tambores de fusión.

Además de otras veteranas en este tipo de eventos como las renovables que despiertan mucho interés entre los inversores: Audax Renovables, Grenergy y Solarpack. Otro nombre destacable es la única IBEX en el evento, Ence.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.