Empresas del continuo

Tambores de fusión en la prensa española

Vocento y Prisa podrían abrir la puerta a la consolidación que necesita este sector

Tambores de fusión en la prensa española
Tambores de fusión en la prensa española

Francisco Paramés, el inversor también conocido como el ‘Warren Buffet español’, sorprendió recientemente al mercado al reforzar su apuesta por los medios de comunicación nacionales. Entró en el capital de Prisa e incrementó la posición significativa que ya tenía en Vocento. Pero, ¿qué ha visto Paramés en un negocio en plena reconversión?

Él mismo ha citado tres argumentos en el último balance trimestral de Cobas AM (su gestora): una posible consolidación en el sector, el proceso de digitalización en el que están inmersas ambas empresas y una mayor eficiencia de costes. «A largo plazo, esta crisis podría ayudar a acelerar estas palancas», dice la misiva, informa la revista INVERSIÓN en su número de esta semana. Puede suscribirse desde 3 euros por semana o acudir a su quiosco (4 euros).

Pero, ¿está en lo cierto ‘el Oráculo de Omaha’ patrio?, ¿se avecina una concentración de medios en España?, ¿son Prisa y Vocento las compañías con más papeletas para fusionarse?

Hace falta consolidación

Los expertos coinciden en señalar que una operación de este tipo tendría todo el sentido pues en España conviven actualmente más medios de los que la población puede alimentar. «Hace falta consolidación en el sector. Hay una cantidad de periódicos tremenda en un negocio que en 2007 generaba 3.000 millones de euros y, ahora, en torno a 1.000. Además, en este momento hay más medios que entonces porque hay que sumar los periódicos puramente digitales», explica Virginia Pérez, analista de Intermoney.

Asimismo, los analistas coinciden en señalar que las candidatas más probables a una eventual fusión serían Vocento y Prisa porque tienen los canales de comunicación abiertos y diversos frentes de colaboración, al compartir la imprenta, el kiosko digital y la plataforma de publicidad programática.

De hecho, ambas compañías ya exploraron una operación de este tipo en el pasado y no sería descartable que finalmente dieran el paso.

Oferta informativa complementaria

Una de las razones que las convierte en un posible ‘match’ es lo complementario de su oferta informativa. Prisa cuenta con una cabecera deportiva y otra económica (As y Cinco Días), que faltan en la cartera de Vocento; mientras que esta última es fuerte en prensa regional, donde Prisa hace más aguas.

Asimismo, aunque una fusión entre el diario ABC y El País queda totalmente descartada debido a su opuesta orientación ideológica, lo cierto es que sus audiencias son completamente distintas y podrían convivir en un mismo grupo editorial al igual que ocurre actualmente con las cadenas de televisión Antena 3 y la Sexta en Atresmedia.

Una operación con Unidad Editorial, en cambio, sería una quiniela más improbable pues, aunque también cuenta con el deportivo Marca y el económico Expansión, comparte menos lazos que Prisa y Vocento.

Por último, una eventual fusión en el área de las televisiones en abierto se complica porque implicaría un nivel de concentración muy elevado, al que se opondrían los reguladores.

Suscríbase a la revista INVERSIÓN desde 3 euros por semana o acuda a su quiosco (4 euros).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses