Los minoritarios de Abengoa prevén una victoria con el 20% del accionariado

La plataforma de pequeños inversores de Abengoa estima que llegarán a la junta de marzo con el 20% del capital social, un 3% más que el total de su sindicatura

La sindicatura de Abengoashares, según sus cifras, cuenta con un 17% del capital social de la compañía que corresponderían a unos 2.900 inversores de Abengoa. Con este volumen estiman que pueden ganar “con mucha holgura” la junta extraordinaria del 4 de marzo. Pese a ello, creen que terminarán aportando votos por el 20% del accionariado.

Esa diferencia del 3% corresponde, según explican a finanzas.com fuentes de la sindicatura, a los accionistas que, aunque no están sindicatos, sí están delegando sus votos a la plataforma. Por el contrario, estiman que la compañía no aglutinará más del 7% del circulante para la votación.

Por tanto, Abengoashares descuenta una victoria con mucha solvencia frente a la compañía y, en consecuencia, colocarían a sus tres consejeros como los nuevos responsables de la sociedad que, inmediatamente, nombrarían a Clemente Fernández presidente de la sevillana.

La trayectoria de Clemente Fernández

Fernández no es la primera vez que se enfrenta a este tipo de situaciones en una compañía en la que tiene acciones y termina llegando al consejo de administración de la cotizadas, que en el caso de Abengoa se elevan a 10 millones de títulos.

Su primera andadura fue en 2009 en Dogi, la primera sindicatura de una cotizada que se conozca en España, donde logró, tal y como cuenta a finanzas.com, colocar a su equipo de confianza como gerentes de la sociedad.

Más recientemente llegó a situarse como presidente en Amper, cargo en el que estuvo hasta hace tres meses cuando tomó las riendas de la candidatura de Abengoashares  y dejó en el cargo a Pedro Morenés, el exministro de Defensa con Mariano Rajoy.

Publicidad
Publicidad

En Amper se hizo con el poder tras, primero, sumar el 80% del quorum en una junta de accionistas y situar de nuevo a su gente de confianza. Con su equipo en el consejo fue propuesto y nombrado presidente.

Los hombres de Fernández

En su candidatura a Abengoa le acompañan como consejeros independientes José Joaquín Martínez Sieso y José Alfonso Murat Moreno y ninguno de ellos posee acciones de la multinacional.

Martínez Sieso  fue presidente de Cantabria hasta 2003. Fernández también es cántabro. Tras su presidencia llegó a ser vicepresidente tercero del Congreso y diputado hasta 2011 por el Partido Popular.

Publicidad

Por su parte, Murat Moreno es empresario y administrador único de Imani Soluciones. Además, es presidente de los consejos de administración de Lifesensed, Koooik en los Estados Unidos y de SAYME.

El consejo actual de Abengoa

El presidente de Abengoa en estos momentos en Juan Pablo López-Bravo que fue nombrado por los votos a favor de la consejera independiente Margarida de la Riva Smith y el suyo propio.

Además, López Bravo también dirige la filial del grupo Abenewco1, la receptora del rescate y que será la nueva matriz del grupo y en ella está acompaño por gente de confianza del anterior consejo, el de Gonzalo Uquijo.

Publicidad

El tercer consejero en discordia era Jordi Sarrias que también se propuso como presidente de la sociedad y al perder la votación decidió dimitir al verse en solitario dentro de la estructura.

La estrategia de los candidatos

El plan de Clemente Fernández consta de cuatro patas iniciales. La primera es acceder a la presidencia de Abengoa el próximo 4 de marzo para posteriormente, segunda pata, tomar también el control de Abenewco1.

Con el manejo del grupo en sus manos pretende llevar a cabo una ampliación de capital de 20 millones de euros con la que desalojar a la banca del accionariado, al Banco Santander principalmente, y que la única relación de las entidades con la compañía sea la de la deuda.

Publicidad

Se podría plantear un tercer tramo en la ampliación, hasta los 30 millones, con preferencia para los actuales accionistas. Con todo, también entraría en el accionariado un fondo de inversión de fuera de España que fuese también socio del grupo para la adjudicación y ejecución de contratos.

En portada

Noticias de