Empresas del continuo

Los minoritarios de Abengoa impugnarán el veto de Urquijo a De Quinto

Los accionistas minoritarios de Abengoa logran el cese de Gonzalo Urquijo, pero no consiguen nombrar al nuevo consejo de administración

Marcos de Quinto es la apuesta de los minoritarios de Abengoa para la presidencia de la compañía, pero la acutal dirección opta por dar el control a tres consejeros independientes

Los accionistas minoritarios de Abengoa, impugnarán la decisión del presidente saliente, Gonzalo Urquijo, de no nombrar a un nuevo consejo de administración.

Urquijo esgrimió un defecto legal en la solicitud de los minoristas según el cual, basándose en la Ley de Sociedades de Capital, no se puede votar un nuevo consejo si no se conocían los nombres y currículos de los candidatos un mes antes de la celebración.

Y es que no fue hasta el pasado sábado cuando estos inversores comunicaron que su candidato a presidente era Marcos de Quinto con Verónica Vargas, Pedro Flores, Eva Ballesté, Juan Pablo López Bravo, Jordi Sarrias y Margarida Smith como consejeros. Además de Ignacio Trillo como secretario no consejero.

Una empresa descabezada

A la espera de conocerse la resolución de la impugnación, la compañía quedaría descabezada hasta la junta extraordinaria de diciembre donde la sociedad ha propuesto a tres consejeros independientes para que asuman el control.

¿Qué más leer?

Los accionistas de Abengoa cesan a Gonzalo Urquijo

Mientras, el actual consejo de administración seguirá liderando la compañía que según el plan de reestructuración será la cabecera del grupo, Abenewco, al recibir esta el rescate del ICO, la banca, los bonistas, los acreedores y los proveedores.

Pese a que la salida del equipo de Urquijo es un hito en una cotizada española, recibiendo la reprobación del consejo el 18% del capital, el futuro del grupo puede pender de un hilo por la incertidumbre generada.

Urquijo aseguró que los acreedores no darán el visto bueno

El consejo de administración siempre ha señalado que los firmantes del plan de salvación solo reconocerían al ahora equipo salientes como interlocutor válido para ofrecer viabilidad al grupo.

Califican de ilusorias las peticiones de Abengoashares al afirmar que el único rescate posible es el ya pactado y al cual no le cabe ningún tipo de modificación.

Bajo este argumento, los actores con los que negocia Urquijo no darían el visto bueno a ninguna de las propuestas de los inversores minoritarios.

Abengoashares desea reformular el rescate

La plataforma Abengoashares, que aglutina al 15,5% del accionariado, considera que Abengoa debe continuar como matriz y cotizada del grupo, aunque sea Abenewco la receptora de la reestructuración.

El peso actual de Abengoa en Abenewco es del 77,25% y pasaría al 2,7% según el plan vigente. En cambio, los minoristas solicitan un incremento de posición hasta el 37,78%.

Además, buscan incluir el pasivo de 153 millones en el grueso de deuda para salvar así de forma directa la matriz e incluir a los proveedores en la firma.

El 18 de diciembre concluye el plazo fijado por la compañía para salvar el pasivo de 153 millones de euros por el cual Abengoa está es causa de disolución, pero debido a la pandemia se podría ampliar hasta el 18 de febrero.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.