Empresas del continuo

Abengoa planea dar entrada a un socio al término de su reestructuración

La compañía no descarta acudir al fondo de 10.000 millones puesto en marcha por el Gobierno para ayudar a las empresas estratégicas a paliar los efectos del Covid-19

El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo

La filial de Abengoa, Abenewco, se plantea la posibilidad de dar entrada a un socio industrial una vez que termine su proceso de reestructuración, según fuentes a las que ha tenido acceso Efe.

¿Qué más leer?

Abengoa estira hasta diciembre el plazo para convencer a los acreedores

Se trata de una idea que surgió antes de que estallara la pandemia de coronavirus y que ahora la ingeniera vuelve a poner sobre la mesa

Además, la compañía, que desde 2015 intenta evitar la quiebra, no descarta acudir al fondo de 10.000 millones puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez para ayudar a las empresas estratégicas a paliar los efectos del Covid-19.

"Habrá que verlo. Es muy prematuro pero nada es descartable. Si tiene interés para nosotros y para el fondo, lo haremos", han señalado desde Abengoa.

La pandemia supuso un nuevo mazazo para la empresa, que volvió a sufrir problemas de liquidez y se vio obligada a iniciar una nueva reestructuración, la tercera en cinco años.

  • La ingeniera se encuentra en proceso de disolución y, para solventar esta situación, necesita convencer al 96% de sus acreedores para que acepten el plan de reestructuración antes de diciembre.
  • El acuerdo de reestructuración supone la disolución de la matriz, que pasará a ostentar una participación minoritaria en AbenewCo 1 que será de aproximadamente del 3,5%, siempre y cuando haya podido solucionar la situación de desequilibrio patrimonial.
  • En el caso de Abenewco se espera cerrar la reestructuración entre septiembre y diciembre y en el de Abengoa antes del 18 de diciembre, cuando vencen los cuatro meses de plazo para negociar con acreedores sin que estos puedan ejecutar pagos que le otorga haber solicitado preconcurso, y evitar así la quiebra.

El Covid-19 obligó a la firma a finalizar a las negociaciones que tenía en marcha con tres empresas para dar entrada a un socio, han indicado las mismas fuentes.

Abenenwco, que supone una cuarta parte de lo que un día llegó a ser Abengoa contará con el fondo KKR y el Banco Santander como máximos accionistas, con aproximadamente el 17% y el 20% del capital, respectivamente.

Según la misma fuente, serán los accionistas de cada una de las sociedades los que tendrán que decidir si tiene más sentido que la que cotice en bolsa sea Abenewco en vez de Abengoa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses