Empresas del continuo

Abengoa pide a la gran banca que se sume al nuevo proyecto

Abengoa reconoce que no cuenta aún con el apoyo de toda la banca española, pero espera que se sume al nuevo proyecto al igual que “una caja de Andalucía”

Abengoa insta a la totalidad de la gran banca española que se sume al nuevo proyecto aportando liquidez y apoyo

Abengoa pide a la gran banca española que se sume al nuevo proyecto, Abenewco 1. El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, reconoció en una presentación sobre la reestructuración que espera “entren” al proyecto “alguno de los bancos españoles que no están”.

¿Qué más leer?

Abengoa todavía tiene que salvar 153 millones de deuda

Urquijo también señaló que buscan la ayuda de “una caja de Andalucía”. En este caso, se referiría a Unicaja, la cual se mostró su negativa a entrar en el rescate de Abengoa a petición de la Junta de Andalucía por el temor al impago del crédito.

La banca del IBEX 35 al completo, salvo el Banco Sabadell, -Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Bankinter- formaban parte tanto del accionariado como de los acreedores.

El Banco Santander, como mayor accionista y entre los principales acreedores, comandó la búsqueda de un plan de viabilidad para la ingeniera por parte de la banca y habría contado con el apoyo de entidades como Bankia y Caixabank.

Con todo, toca esperar hasta qué punto podrían implicarse el resto de las entidades financieras nacionales, sin olvidar el papel del banco francés Crédit Agricole que también ostenta una posición de relevancia en la empresa sevillana.

Un pacto con los proveedores. La antigua Abengoa continúa en causa de disolución por un pasivo de 153 millones y Urquijo busca una solución con los proveedores.

  • “Necesitamos el apoyo de los proveedores para salvar la deuda. Desde la llegada del nuevo consejo en 2016 estamos trabajando en ello”, señaló Urquijo.
  • La empresa busca que esa deuda se convierta en préstamos participativos para los que se necesita una adhesión mínima del 96%. “Haremos todo lo que esté en nuestra mano, pero necesitamos ese 96”, señaló Urquijo.
  • De lograr la supervivencia, Abengoa contaría con una participación directa en Abenewco 1 del 2,7%.

El 80% de los proveedores de Abengoa ya se ha sumado al acuerdo de reestructuración para la nueva Abengoa, según el propio Urquijo, y señaló que otros “verbalmente” ya expresaron su “deseo de hacerlo pronto”. Con todo, esperan superar el 90% en el corto plazo.

¿Qué más leer?

La nueva Abengoa tendrá dos tipos de acciones y cinco divisiones

Respecto al proceso de reestructuración Urquijo señaló que la ingeniera se vio obligada a ello pues la opción de buscar un socio estratégico “se hacía imposible” por el Covid-19 y el cierre de los mercados a causa de la pandemia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.