Empresas del continuo

La nueva Abengoa tendrá dos tipos de acciones y cinco divisiones

Abenewco 1, la sociedad resultante de la reestructuración, contará con dos tipos de acciones y el grupo dividirá el negocio en cinco divisiones

Gonzalo Urquijo Fernandez de Araoz 4

La nueva Abengoa tendrá dos tipos acciones, ordinarias y privilegiadas. Las primeras representarán el 99,9% del capital social y el 0,1% restante serán las privilegiadas con una serie de características únicas.

¿Qué más leer?

Abengoa evita la quiebra con una inyección de hasta 550 millones y quitas del 50%

Las privilegiadas recaerán en los acreedores de deuda NM2, el tenedor del bono convertible A3T y la denominada Put Option que opten por capitalizar si, en el momento de cristalizaciónn optan por acciones privilegiadas.

Serán acciones senior ordinarias en caso de liquidación y venta hasta un importe máximo a perpetuidad, lo que implica un “upside” limitado mientras que las ordinarias lo tienen ilimitado.

Los tenedores de este tipo de acciones tendrán derecho a recibir un dividendo mínimo anual del 3,5% que de no pagarse se acumulará año a año. Dicho “dividendo privilegiado” se devengará por un periodo máximo de 10 años.

Los grandes acreedores tendrán el control total

El Banco Santander, el fondo de capital de riesgo KKR, entidades como Bankia, Crédit Agricole, Caixabank, BBVA o Bankinter terminarán por tener el control absoluto de la nueva compañía al ser los grandes tenedores de deuda.

Sobre todo el Banco Santander, que ya era accionista principal de la antigua Abengoa, y KKR, tenedor junto con la entidad presidida por Ana Botín de gran parte de la deuda.

El nuevo grupo estará dividido en cinco divisiones que atienden a los negocios tradicionales de Abengoa: energía, agua, T&I, servicios y geografías

Para dar empaque y cuadrar la restructuración para cada tipo de deuda, el acuerdo contempla hasta tres sociedades que se repartirán entre los acreedores e inyectores de liquidez y los cuales tendrán diferentes participaciones dentro de estas.

Además de la matriz, Abenewco 1, se crearán Abenewco2 y Abenewco2 bis. Respecto a Abenewco 2, el 100% de las acciones pasará a los tenedores de la deuda Junior Old Money (JOM) que, a su vez, tendrán una participación indirecta en la matriz del 2,7%.

La bis será participada en un 95% por acreedores de la deuda Senior Old Money (SOM) y el 5% restante será para los de la JOM. Con todo, los accionistas de la bis ostentarán el 52,6% de Abenewco 1.

La tarta de Abenewco 1

El reparto del accionariado de la nueva sociedad resultante de la reestructuración se hará en base a la nueva financiación recibida.

Esta se compone por los hasta 230 millones euros del ICO, los 20 millones de la Junta de Andalucía, 107 millones denominados New Money 2, financiación de bonos denominada New Bonding de hasta 600 millones, deuda contingente de 50 millones y el bono convertible A3T del Santander con deuda contingente de 54 millones.

Así, un 56,2% será de los titulares de Abenewco2 bis, un 23,2% del tenedor del A3T, un 14,5% de Abenewco 1 Mandatory Convertible, Abengoa y New Bonding un 2,7% ambos y New Money dos tendrá un 4,1% en acciones ordinarias y un 0,1% en acciones privilegiadas.

La situación de Abengoa en Abenewco 1

La antigua Abengoa evitó la mayor quiebra en la historia de España, pero para dar lugar a la nueva sociedad y es que Abengoa aún se encuentra en causa de disolución al aflorar un pasivo de 388 millones de euros a cierre de 2019.

¿Qué más leer?

Abengoa todavía tiene que salvar 153 millones de deuda

La compañía sevillana informó en la comunicación de la reestructuración a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que debe salvar 153 millones de euros de deuda para evitar el cierre.

Para ello, sería necesario convertir esa deuda en préstamos participativos con al menos un 96% de adhesiones. De este modo, la nueva viabilidad del grupo no está sujeta al reequilibro patrimonial de Abengoa.

De conseguir los préstamos participativos, antes del 3 de diciembre, la ingeniera ostentaría u 2,7% directo de Abenewco 1 y una pequeña parte de los negocios de esta.

Con todo, Abengoa opta a 230 millones de euros en un préstamo a cinco años con la garantía del ICO, una línea de avales ‘revolving’ de 126,4 millones ampliables a 300 por parte de la aseguradora Cesce y está previsto que la Junta de Andalucía aporte 20 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.