Empresas del continuo

Abengoa. Los minoritarios denuncian que la banca dificulta su derecho a voto

Los minoritarios de Abengoa, agrupados en Abenghoashares, señalan que las entidades están emitiendo de forma errónea las tarjetas de voto

Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa

Abengoashares, la plataforma que según sus datos aglutina al 15% de los accionistas de Abengoa, señala que sus miembros se están encontrando con problemas cuando solicitan a las entidades depositarias de sus acciones la tarjeta de voto para la junta extraordinaria de accionistas.

¿Qué más leer?

Abengoa extiende el plazo a la Junta de Andalucía para que busque otra vía de financiación

Kutkabank, Singular Bank, Cajamar, Liberbank, Banco Sabadell y Banco Santander habrían emitido tarjetas erróneas, apuntan los minoritarios. El error reside en que solo permiten delegar el voto a las propuestas del consejo de administración y no a las solicitadas por los convocantes, Abengoashares, que son las que se tratarán en la junta.

Desde la plataforma señalan que Kutxabank se ha negado a la rectificación, mientras que el resto de entidades ya estarían trabajando en la modificación a la espera de la comunicación del Santander que emitió la tarjeta esta mañana. Fuentes de Abengoashares informan a finanzas.com que ya se han puesto en contacto con el banco.

5 bancos emitieron conforme a los minoristas

Las tarjetas de voto emitidas por BBVA, Andbank, Ibercaja, Evo Banco y Banco Caminos sí permiten el voto de los puntos del día. Quedaría por cerrar las de ING que solo las dispone con 7 días de antelación a la junta, una opción que no les es favorable a la estrategia de estos accionistas.

¿Qué más leer?

Abengoa votará sobre el cese del consejo de administración el 16 de noviembre

Su intención es enviar “cuanto antes” los votos favorables a sus peticiones. Por ello, el plazo de ING les es insuficiente. Para velar por sus intereses han elaborado una guía de voto electrónico a través de su web.

Alternativamente proponen el voto postal con la tarjeta de voto a distancia de Abengoa, motivo de petición a los bancos. El objetivo de Abengoashares es tener antes del 6 de noviembre todos los votos para tramitar las representaciones.

En el caso de las personas jurídicas, solo podrán ejercer sus derechos por voto postal o tarjeta del banco.

Puntos a tratar en la junta extraordinaria. El principal pasa por el cese del actual consejo de administración.

  • Se solicita la valoración actual de Abenewco 1.
  • Datos y porcentaje de adhesión al plan de salvación de Abengoa que está en causa de disolución por un pasivo de 153 millones y se precisa de un 96% de aceptación.
  • Se celebrará en primera convocatoria el 16 de noviembre a las 12:00 y el 17 a la misma hora si no se alcanza el día anterior el quórum suficiente.

Mientras el nuevo plazo dado por Abengoa a la Junta de Andalucía para aportar hasta 35 millones de euros concluye este viernes y pasa por encontrar el Gobierno andaluz el aval y apoyo de otro organismo público, tal y como adelantó finanzas.com.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.