Empresas del continuo

Abengoa. Los minoritarios dan por hecho el cese de Urquijo

Los accionistas minoritarios de Abengoa sondean a candidatos para sustituir a Urquijo tras dar por hecho el cese del actual presidente

El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo.

Los accionistas minoritarios de Abengoa agrupados en Abengoashares señalan que están en posición de lograr el cese de la actual directiva de la compañía encabezada por Gonzalo Urquijo.

¿Qué más leer?

Abengoa votará sobre el cese del consejo de administración el 16 de noviembre

Fuentes de estos accionistas señalan a finanzas.com que el volumen de emisión de votos es muy superior a lo esperado en los primeros días y el goteo es incesante desde que publicasen la guía para realizarlos.

Tal es la confianza en Abengoashares que ya están sondeando a candidatos para suplir a Urquijo y que se nombre un nuevo consejo. Las mismas fuentes apuntan a que es “pronto” para dar nombres concretos, pero “son varias las personas de primer nivel que han accedido al hablar con Abengoashares”.

El posible nuevo presidente, en caso de lograr la salida de Urquijo, deberá hacerse cargo de una reestructuración con un pasivo de miles de millones de euros o poner a funcionar Abenewco1 según el plan de rescate sin olvidar los 153 millones de euros de pasivo de la antigua Abengoa, las nóminas sin pagar a los empleados o la vuelta a la cotización.

Vuelta de Abengoa a los parqués

Por tanto, la dirección de Abengoa, independientemente de los nombres, tendría ante sí un proyecto al que toca darle visibilidad y consistencia y retomar la andadura bursátil suspendida en julio.

¿Qué más leer?

Abengoa. Los minoritarios denuncian que la banca dificulta su derecho a voto

Al causar disolución la antigua sociedad y debido a la reestructuración, la sociedad matriz lleva desde julio suspendida de cotización y no hay visos de un pronto retorno a los parques.

Abenewco 1 sería la compañía cotizada mientras que Abengoa, en caso de salvar el pasivo de 153 millones con un plan de adhesiones que deben ser de mínimo el 96%, tendría un 2,7% de participación en la nueva cotizada.

Los minoritarios reclaman un incremento de esa posición desde el 77% repartido en la actual Abengoa.

A la espera de la Junta

El viernes 23 concluye el nuevo plazo dado por la ingeniera la Junta de Andalucía para aportar hasta 35 millones de euros a la reestructuración.

[ralated:3]

Tal y como adelantó finanzas.com el objetivo del nuevo aplazamiento reside en que el gobierno de Juanma Moreno encuentre que un organismo público más allá de la Junta, como el ICO o la SEPI, avale la ayuda regional.

Con esta estrategia, Abengoa quiere evitar que el Ejecutivo andaluz no esgrima motivos judiciales y falta de instrumentos legales para entrar en un acuerdo que necesita, según la sociedad, del sello de la Junta para su viabilidad.

Los minoristas se hacen eco de la información publicada por finanzas.com respecto al aval público y por ello solicitan a la Junta de Andalucía, al ICO y a Cesce que “lo más prudente” es esperar al resultado de la junta extraordinaria antes de realizar cualquier movimiento “que pueda producir un evidente conflicto de interés”.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?