Empresas del continuo

Abengoa. Los minoritarios acuden a la justicia contra la reestructuración

Los accionistas minoritarios de Abengoa reclaman judicialmente la suspensión del acuerdo de reestructuración

Abengoa quedaría como accionista minoritario en la sociedad resultante del rescate, Abengoa Abenewco 1

¿Qué más leer?

Abengoa responde a los minoristas y descarta el plan de incentivos

Abengoashares, plataforma que, según sus cifras engloba al 10% de los accionistas de Abengoa, decide reclamar judicialmente la suspensión del acuerdo de reestructuración y piden la suspensión cautelar del mismo tras fracasar las negociaciones con la empresa.

Después de que la reunión entre los minoristas y la dirección financiera y jurídica de la ingeniera sevillana concluyese sin ningún tipo de acercamiento, estos inversores solicitan la suspensión cautelar “porque los daños serían absolutamente irreparables”.

Según lo expuesto en la demanda presentada por el despacho de abogados Navas & Cusí “los efectos ya habrán sido plenamente desplegados dentro del tráfico “.

¿Qué más leer?

Abengoa niega un aumento de participación a los minoritarios

Según la denuncia, la reestructuración contraviene la junta accionistas de 2019 “al forzar una conversión anticipada de bonos, sin presentar cuentas ni vender activos que eviten la liquidación de la matriz”.

Para los minoristas el acuerdo favorece “en su totalidad” a inversores y acreedores institucionales y “expulsa a miles de ahorradores que perderán toda su inversión”.

Peticiones contra el consejo. La demanda incluye solicitudes expresas contra el consejo

  • Solicitan la prohibición expresa de seguir adelante con el plan.
  • Que el consejo de inhiba de votar en la junta de Abenewco 1 que debe aprobar el plan de conversión anticipada de bonos.
  • Por otro lado, reclaman que se realice una anotación preventiva en el Registro Mercantil de Sevilla “para asegurar la efectividad” de la suspensión cautelar.

Desde Abengoashares señala que se encuentran en contacto con el ICO, el SEPI, la Junta de Andalucía y con “proveedores también perjudicados” para tratar el procedimiento del consejo presidido por Gonzalo Urquijo.

Convocatoria de junta de accionistas. Los minoristas también exigen la celebración de una junta de accionistas.

  • Consideran que el Consejo de Administración “ha violado” la Ley de Sociedades de Capital al “apropiarse” de las competencias de la Junta de accionistas.
  • Además, Abengoasghares insiste en que la empresa presente las cuentas auditadas de 2019 después de que PwC no las diese el visto bueno.
  • Continúan con la solicitud de aumento de participación en la nueva sociedad, fijada actualmente en el 2,7% desde el 77% precedente, y en conocerse el porcentaje de adhesión al pasivo de 153 millones que es la causa de disolución de la sevillana, así como quiénes están detrás del mismo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses