Empresas del continuo

Abengoa abre la puerta a extender el ultimátum a la Junta de Andalucía

Abengoa vuelve a utilizar una comunicación a la CNMV para recordar a la Junta de Andalucía que sin su apoyo irá a la quiebra

Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa

Abengoa insiste en que no tiene “confirmación alguna” por parte de la Junta de Andalucía de que esta vaya a aportar “el compromiso financiero necesario” para cerrar el plan de reestructuración, según un comunicado remitido a la CNMV.

¿Qué más leer?

Abengoa votará sobre el cese del consejo de administración el 16 de noviembre

La multinacional deja por escrito, y subrayado en negrita, su relación actual con el Ejecutivo andaluz.

La compañía sevillana aprovecha el hecho relevante para recordar al gobierno de Juanma Moreno que el plazo para inyectar hasta 35 millones de euros concluye el 6 de noviembre.

Prepara la quiebra…

La ingeniera señaló en la anterior comunicación a la CNMV que en caso de no recibir el montante se verá “gravemente comprometida” la viabilidad del grupo.

¿Qué más leer?

Abengoa pone fecha a su quiebra

En consecuencia a este hecho, el consejo de administración presidido por Gonzalo Urquijo “tomará las decesiones que le correspondan, atendiendo a sus deberes fiduciarios, para proteger los intereses de Abengoa Abenewco 1  y de sus grupos de interés”.

Con esta afirmación, la multinacional gasta sus últimas balas verbales ante el mercado, los accionistas, los acreedores, los proveedores y la Junta.

… O un nuevo aplazamiento

La multinacional quiso recordar al Gobierno andaluz que “tiene un compromiso financiero desde mayo” y que “en coherencia” con lo sucedido desde ese mes “es de imperiosa urgencia poder cerrar la transacción para disponer de líneas de liquidez y avales comprometidos”.

Ahora, en la última comunicación, señala que, efectivamente, tomará las medidas que considere oportunas salvo que “no se tenga certeza en cuanto a la posibilidad de proceder con dicho cierre en los días siguientes”.

Por tanto, si la Junta de Andalucía da señales de un acercamiento con Abengoa para inyectar la ayuda, se podría producir el enésimo aplazamiento.

La clave del aval público

La estrategia de Abengoa continúa en evitar que la Junta de Andalucía se agarre a argumentos judiciales o legislativos para no participar en el rescate.

¿Qué más leer?

Abengoa. Los minoritarios avanzan en el diseño del nuevo consejo

Desde Sevilla el discurso no ha variado y cualquier cargo del Gobierno repite las mismas palabras sobre que no poseen instrumentos legales para la ayuda y que sus servicios jurídicos así lo corroboran.

Por tanto, la negativa es clara y es ahí donde el equipo dirigido por Gonzalo Urquijo instó al de Juanma Moreno a buscar un aval público, del ICO o la SEPI, para formalizar la entrada en el rescate, tal y como adelantó finanzas.com.

A la espera de la junta de accionistas

De producirse un nuevo aplazamiento, sí se celebraría la junta general extraordinaria de accionistas convocada para el lunes 16 de ese mes.

En dicha junta se abordarán los puntos solicitados por los convocantes, los accionistas minoritarios agrupados bajo Abengoashares. Entre ellos está el cese del actual consejo de administración, la valoración de Abenewco 1 y la situación del plan de adhesiones al pasivo de 153 millones de la antigua Abengoa por el cual esta empresa está en causa de disolución.

Según informa la plataforma, que según sus datos aglutina al 15% de los inversores de la multinacional, ya tienen asegurados a cuatro de los siete consejeros de la nueva dirección en caso de producirse la salida de Urquijo y su equipo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.