Empresas del continuo

Abengoa. Los minoritarios avanzan en el diseño del nuevo consejo

Abengoashares afirma que cuenta con el compromiso de 4 de los 7 miembros del nuevo consejo de la fotovoltaica

Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa

Los accionistas minoritarios de Abengoa ya cuentan con el compromiso de 4 de los 7 puestos que tendrá el nuevo consejo de la compañía. De momento no hay nombres pero sí aseguran que se tratará de un órgano "con expertise financiero para lidiar con la elevada deuda de la compañía". 

Según explica Abengoashares, la plataforma que agrupa a los minoritarios, los miembros del nuevo consejo también tendrán "capacidad de ingeniería y empresarial para aprovechar las oportunidades de mercado". 

Hace apenas una semana, los accionistas minoritarios de la compañía explicaron a finanzas.com que podrían lograr el cese de la directiva actual de la compañía, con Gonzalo Urquijo a la cabeza. 

La "deslealtad" de Urquijo

En este sentido, la plataforma lamenta la "deslealtad" del actual presidente de Abengoa por haber estado "incumpliendo" el mandato de la junta de accionistas de vender los activos no estratégicos. Algo que ha "atrapado a miles de accionistas que van a perder todos sus ahorros" si se materializa el "plan Urquijo". 

Por ello, el grupo mayoritario de accionistas de la compañía convocó la próxima Junta General de manera extraordinaria para los próximos 16 y 17 de noviembre. 

En los últimos días, AbengoShares ha reclamado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que actúe de "árbitro" en la contienda entre la plataforma y el consejo directivo actual. 

Críticas al plazo ofrecido a la Junta

La fotovoltaica tiene otra fecha marcada en rojo en su calendario, el próximo 6 de noviembre, cuando concluye el plazo ofrecido por la directiva a la Junta de Andalucía para presentar su quiebra. 

"Que nadie se crea estas amenazas porque los acreedores tienen mucho más que perder si la empresa quiebra", apuntan desde Abengoashares. "Es más que probable que el 17 haya un cese del actual Consejo y que el nuevo anulará acuerdos", señala. 

Asimismo, los accionistas minoritarios no descartan la vía del acercamiento en los próximos días, lo que permitiría solucionar el conflicto. "Abengoashares sigue esperandolo por parte de la empresa, que permitiese desbloquear la situación", señala la plataforma. Algo que "lamentablemente" aún no se ha producido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.