Mes negro para los ETF de criptomonedas

Algunos de los productos cotizados con exposición al mundo cripto se sitúan entre los más negativos en el último mes, tras perder más de un 15 por ciento

Los fondos cotizados europeos con exposición a las criptomonedas han registrado un mal mes en septiembre, con caídas de más de doble dígito. Junto a los ETF de metales preciosos copan el listado de peor desempeño en términos de rentabilidad en el mes.

Los inversores de criptomonedas, ya acostumbrados a las curvas, han visto el valor de los fondos cotizados con exposición a Cardano, Bitcoin, Ripple, Binance o XRP retroceder en más de un 15 por ciento en el noveno mes del año, según Morningstar.

En particular, el fondo '21Shares Cardano ETP', con más de 80 millones de dólares en patrimonio expuesto a la criptodivisa Cardano, se ha despeñado un 23,29 por ciento, siendo el cuarto producto con una rentabilidad más pobre en septiembre.

Curvas para el bitcoin

De su lado, el producto '21Shares Bitcoin Cash ETP', que invierte en la moneda digital más popular del mundo, se ha dejado algo más del 21 por ciento durante el último mes, que no ha sido fácil para los inversores criptodivisas.

Y es que lo que que podría haber sido un espaldarazo, la adoptación del Bitcoin como moneda oficial en El Salvador, no evitó que la criptomoneda más conocida acabase septiembre con pérdidas.

Las malas noticias desde China, que intensificó a finales del mes su campaña contra las criptomonedas declarándolas ilegales, contribuyeron a la que la divisa se dejara un 7 por ciento en septiembre, cuando llegó incluso a asomarse a los 40.000 dólares.

Publicidad
Publicidad

También en 'rojo': Ripple y Binance

En esta línea, entre los productos cotizados europeos con desempeño más negativo en el último mes también se encuentran los ETF que siguen a las criptomonedas Binance, Stellar y Ripple.

El fondo para invertir en la divisa Binance, el '21Shares Binance BNB ETP', perdió un 18,15 por ciento durante septiembre, mientras que el vehículo europeo '21Shares Stellar ETP' se dejó casi un 17 por ciento.

De su lado, los fondos '21Shares Ripple XRP ETP' y 'CoinShares Physical XRP', que ofrecen exposición a la tecnología XRP de Ethereum cayeron un 15,56 y un 15,48 por ciento, respectivamente, hasta el 30 de septiembre.

La excepción en 'verde'

En el lado contrario, solo un fondo cotizado con exposición a criptodivisas ha logrado situarse entre los productos con más rentabilidad positiva en el noveno mes.

Se trata del '21Shares Solana ETP', que ha avanzado un 18,81 por ciento durante septiembre, según los datos de Morningstar. Su patrimonio bajo gestión supera los 111 millones de dólares.

Publicidad

Este producto, que invierte exclusivamente en la criptomoneda Solana, fue lanzado a finales de junio. Cotiza en las bolsas de Berlín, París, Ámsterdam, Zúrich, Stuttgart y Dusseldorf bajo las siglas ASOL.

Impulso de Solana

Solana es una moneda digital muy reciente, ya que fue lanzada en marzo de 2020. Su precio ha subido más del 13.200 por ciento durante los nueve primeros meses del año.

Su gran atractivo es la capacidad de impulsar la escalabilidad en tanto que permite ejecutar un gran número de transacciones a precios muy bajos.

La red puede procesar unas 60.000 transacciones por segundo a un coste marginal, lo que convierte a Solana en una moneda digital de máxima eficiencia para los pagos diarios.

Publicidad

Crisis en los metales

En cualquier caso, la exposición a 'commodities' como el paladio y el rodio lidera las pérdidas entre los fondos pasivos domiciliados en Europa, con caídas en el entorno del 20 por ciento durante septiembre.

Se trata de su peor rendimiento mensual en la última década, , según Morningstar, que sitúa como 'farolillo rojo' al ETF 'db Physical Rhodium ETC' de Deutsche Bank, que replica el precio del mineral rodio y cayó un 24,04 por ciento.

En esta línea, le sigue otro fondo con exposición al paladio, el 'Palladium EUR Hedge ETC' de BNP Paribas, con pérdidas del 23,86 por ciento durante el mes.

En portada
Publicidad
Noticias de