Solana acecha al ether en la carrera de las criptodivisas

La criptodivisa solana ha recibido el beneplácito de Bank of America, pero recorta su cotización arrastrada por un mercado bajista

La criptodivisa solana ha recibido el respaldo de Bank of America (BofA), pero con el aprobado de la institución ha llegado también un descenso en su cotización en la que parece que los inversores han hecho buena la expresión de vender con la noticia.

Desde que se conociera la postura de BofA de que solana tiene potencial para convertirse en "la Visa del ecosistema de activos digitales", el precio de la criptomoneda ha bajado desde los 157 dólares hasta los 143 dólares, hundiendo su valoración un 5,5 por ciento a pesar de las buenas perspectivas de futuro otorgadas por el banco estadounidense.

Publicidad

El descenso en la cotización de la criptodivisa que actualmente se sitúa en cuarta posición del ranking de Coinmarketcap por capitalización de mercado, sin embargo, difícilmente lleve a los inversores a desatenderla como parte de su cartera, dado el augurio de BofA de que solana puede arrebatar cuota de mercado al ether, segunda criptomoneda más importante.

La apuesta de BofA por solana

La capitalización de mercado de solana es de 44.000 millones de dólares, lejos todavía de los 382.000 millones del ether que en el último año ha protagonizado un crecimiento de récord.

A ojos de BofA, no obstante, solana puede convertirse en la criptomoneda de referencia para procesar pagos en videojuegos, o en el mundo de los NFT, gracias a su capacidad para procesar operaciones a una velocidad y a un coste que quedan lejos de sus competidores.

Según el informe de la entidad financiera, la tecnología blockchain de solana permite realizar cerca de 65.000 transacciones por segundo con tarifas medias cercanas a los 0,00025 dólares, a la vez que mantiene su sistema descentralizado y la seguridad.

Publicidad
Publicidad

Estas prestaciones, unidas al hecho de que más de 400 proyectos se han unido a la red del solana desde su lanzamiento en marzo de 2020, propiciando la liquidación de más de 50.000 millones de transacciones, son en las que se apoya Bank of America para describir al criptoactivo como "la Visa del ecosistema digital".

Las criptomonedas buscan su identidad propia alejadas del bitcoin

El solana se compara a menudo con el ether porque, como puede apreciarse en el informe de BofA, la finalidad de ambas criptomonedas va más enfocada a asumir un rol como motor de los contratos inteligentes que mueven las finanzas descentralizadas, en comparación con un bitcoin cuyo valor ha virado más hacia un activo de reserva de valor.

Pese a que la caída de solana se ha producido casi en sincronía con la publicación del informe de Bank of America, una ampliación del foco también muestra que el recorte en el mercado de los criptoactivos ha sido mayoritario en el último día.

Solana, por tanto, puede ser igual de víctima que el ether de la tendencia de los inversores a meter todas las criptomonedas en el mismo saco.

El CEO de Depasify, Alberto Mazaira, explicaba en el podcast de finanzas.com que lo primero que debe hacer un inversor nuevo en el criptomercado que quiera entrar, por ejemplo, en los dos proyectos, es "estudiar un poco más" sobre ellos.

Publicidad

Mazaira opina que es importante que el inversor entienda los proyectos de cada una de las criptomonedas y haga inversiones "con sentido común".

Lo que Mazaira no considera que sea "de recibo" es que "todo el mundo entienda que se abre una cuenta y vaya metiendo dinero todos los meses en un plan de ahorros, y sin embargo, porque mi vecino me dijo que meta dinero en el bitcoin, meta 5.000 euros".

"Al día siguiente baja un 40 por ciento, y vaya risa", apunta Mazaira. Y el mercado, por el momento, no indica que se haya superado esta taxonomía generalista de todos los criptoactivos.

La caída del bitcoin tumba el mercado

En este contexto, el director nacional de Bitpanda en España, Alejandro Zala, explica en su análisis de la semana que las dos primeras semanas del año no han sido las mejores para el bitcoin ni el mercado de criptomonedas.

"La tendencia general fue a la baja, con algunas caídas profundas. La capitalización total del mercado de cripto cayó hasta cerca de 1,75 billones de euros, perdiendo alrededor de 200.000 millones en los últimos siete días", señala Zala.

Publicidad

Añade, además, que durante la semana pasada "el mercado de las cripto estuvo en su mayor parte oscilando lateralmente, pero sufrió una caída el 6 de enero, cuando el precio del bitcoin bajó a 35.000 euros, seguido por el resto del mercado".

Así pues, el mercado de las criptomonedas siguen oscilando principalmente al ritmo marcado por la criptodivisa principal, pero bancos y fondos de inversión comienzan a fijar sus preferencias, y Bank of America ha escogido a solana.

En portada
Publicidad
Noticias de